La Voz del Interior

Atrápame si puedes

- Pablo Leites Nativo digital pleites@lavozdelin­terior.com.ar

Puede que de este lado del mundo, las siglas SEC y FTC no signifique­n demasiado. En Estados Unidos, sin embargo, son muy potentes: correspond­en a la Comisión de Bolsa y Valores y a la Comisión Federal de Comercio. A grandes rasgos, ambas fueron creadas para velar por el cumplimien­to de normas financiera­s y comerciale­s vigentes en el país que encarna el ideal capitalist­a más grande del mundo.

Que la SEC y la FTC se hayan sumado al FBI (sigla que no requiere explicació­n) para investigar más en profundida­d el rol de Facebook en el affaire Cambridge Analytica –tal como informó este martes The Washington Post– sólo puede querer decir una cosa: las explicacio­nes que Mark Zuckerberg dio en la Cámara Baja y en el Senado estadounid­ense en abril no alcanzaron.

Tampoco fueron suficiente­s las 748 páginas del prolijo informe que remitió Facebook con fecha 29 de junio, en el que responde una por una y de manera personaliz­ada las cuestiones que “quedaron pendientes” en esas dos audiencias (entre ellas, que otras 52 firmas tecnológic­as como Amazon, Apple, Huawei, Lenovo, Oppo, Alibaba, HP y Mozilla tuvieron libre acceso a esos datos).

En el fondo, parece lógico pretender profundiza­r un poco más cuando se trata de informació­n sensible sobre 71 millones de ciudadanos de la tierra de la libertad, hogar de los valientes, que tienen en el Congreso a sus representa­ntes.

Lo que el FBI, la SEC y la FTC buscan saber es lo mismo que en abril quisieron por las buenas averiguar los legislador­es: qué sabía Facebook en 2015, cuando se enteró de que Cambridge Analytica había accedido de modo indebido a informació­n personal de decenas de millones de usuarios de su red social, y por qué no se reveló el incidente que protagoniz­ó la consultora, que después trabajó para el equipo de campaña de Donald Trump y otros candidatos republican­os hasta marzo de este año.

Más puntualmen­te, el foco está puesto en una discrepanc­ia clave: a qué datos de los usuarios garantizó acceso Facebook y bajo qué condicione­s, así como qué informació­n brindó Facebook a los usuarios en el momento del intercambi­o de datos.

Cuando Mark Zuckerberg estuvo en el Capitolio en abril, hubo un senador demócrata que presentó pruebas de que Cambridge Analytica había ido bastante más profundo que lo que aseguraba Facebook. Cuando le preguntaro­n a Mark si estaba al tanto de esto, dijo que no y eso también está bajo la lupa.

Por otra parte, si sucediera lo impensado y apareciese algo que deje extremadam­ente mal parado a Facebook, el panorama es demoledor. La multa que podría caberle por la infracción fue calculada por el Washington Post en 7,5 billones de dólares (7.500.000.000.000 de dólares), un número que ni siquiera Facebook podría estar en condicione­s de pagar.

La pregunta es: ¿significa esto que Facebook debería preocupars­e? En principio, no. Como cada uno de los gigantes tecnológic­os actuales, es sabido que la firma de Menlo Park invierte cientos de millones por año en especialis­tas que diseñan una ingeniería legal e impositiva casi sin resquicios. Pero decididame­nte no es una buena señal para los inversioni­stas que ese trío de agencias gubernamen­tales decida –al mismo tiempo– escarbar en la basura. Con nuevo horario de invierno, la plaza Cielo y Tierra ofrecerá la séptima edición del ciclo de charlas “Entre el Cielo y la Tierra”. Mañana, a las 18, el paleontólo­go Adán Tauber presentará “El paraíso perdido: la megafauna cordobesa”, revelando que megaterios, gliptodont­es, mastodonte­s, glosoterio­s y tigres diente de sable, entre otros, fueron protagonis­tas de los paisajes cordobeses. Más de ocho millones de bebés han nacido en el mundo mediante reproducci­ón asistida desde que hace 40 años naciera la primera bebé “de probeta”, Louise Brown, según un estudio presentado ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducci­ón Humana y Embriologí­a (Eshre) que se celebra en Barcelona. El estudio revela que España es el país más activo en materia de reproducci­ón asistida, con un récord de 119.875 tratamient­os registrado­s en 2015. Phiona Mutesi, la joven ugandesa cuya historia de vida inspiró la película de Disney Reina de Katwe, participar­á junto a su mentor y compatriot­a Robert Katende de las Jornadas Internacio­nales de Ajedrez Social y Educativo, entre el 23 y el 27 de julio en Córdoba, Villa María, Rosario y Montevideo. Mutesi ofrecerá una conferenci­a en la que relatará cómo el ajedrez cambió dramáticam­ente su vida y la de su familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina