La Voz del Interior

El acuerdo migratorio de Merkel, en duda

-

BERLÍN. Horas después de anunciar un pacto migratorio conjurando una crisis dentro de su propio partido que amenazaba con derribar el Gobierno alemán, la canciller Angela Merkel enfrenta ahora los reparos de su otro socio de coalición y de Austria, directamen­te implicada en el acuerdo.

Su socio menor, el Partido Socialdemó­crata (SPD), ha puesto reparos al acuerdo que a última hora del lunes la dirigente alcanzó con su socio incómodo y ministro del Interior, Horst Seehofer, para crear centros de tránsito cerrados para migrantes en la frontera entre Alemania y Austria.

“No queremos familias de refugiados detrás de rejas vigiladas”, se apresuró a publicar en su cuenta personal de la red social Twitter Ralf Stegner, barón socialdemó­crata de la región norteña de Schleswig-Holstein.

La misma opinión manifestar­on también el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, y la vicepresid­enta del partido, Malu Dreyer, quienes se mostraron críticos con estos edificios en los que está previsto que los peticionar­ios de asilo permanezca­n retenidos mientras se decide su futuro o se cursa su expulsión de Alemania a otro país de la Unión Europea (UE) donde se registraro­n con anteriorid­ad.

Otras voces socialdemó­cratas apuntan además que el acuerdo sellado entre los dos partidos que integran el bloque conservado­r, la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de Merkel y su rama bávara CSU, es demasiado vago todavía como para poder posicionar­se con rotundidad.

Austria se queja

El pacto, vendido como una especie de panacea, crea sin embargo una gran incomodida­d en Austria. El Gobierno austriaco expresó sus dudas y aseguró que no lo aceptará si lo perjudica.

“No sabemos exactament­e qué es lo que planea Alemania”, dijo hoy el canciller austriaco, el conservado­r Sebastian Kurz, en una rueda de prensa en Viena. “Pero ya puedo decir que definitiva­mente no estamos dispuestos a alcanzar ningún acuerdo que perjudique a Austria”. La simpatía de base por el nuevo curso migratorio alemán tiene sus límites, añadió. Si Alemania implementa controles fronterizo­s más duros en la frontera, Austria hará lo mismo, advirtió Kurz.

 ?? (AP) ?? Migrantes. Llegan en barco. Si logran entrar, las fronteras se les cierran.
(AP) Migrantes. Llegan en barco. Si logran entrar, las fronteras se les cierran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina