La Voz del Interior

López Obrador se compromete a una transición ordenada

A seis meses de asumir, ya se reunió con Peña Nieto. El electo no quiere que haya “sobresalto­s”.

-

CIUDAD DE MÉXICO. El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la transición de gobierno será “ordenada, pacífica” y sin “sobresalto­s”, luego de reunirse con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

“En todo este período tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas. Sobre todo para lograr que la transición sea de manera ordenada, pacífica y que no haya sobresalto­s. Y con confianza en temas económicos”, apuntó el líder del izquierdis­ta Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), ganador en la contienda por la presidenci­a el 1° de julio.

Según informó la presidenci­a en Twitter, el presidente mejicano recibió a López Obrador y manifestó la disposició­n del Ejecutivo para “llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mejicanas y los mejicanos”.

Desde 2012, cuando ambos eran candidatos, López Obrador no se había reunido con Peña Nieto, con quien fue muy crítico.

López Obrador comenzó el martes con una reunión con su equipo que luego lo acompañó a una cita con Peña Nieto sin que se hayan producido incidentes electorale­s de relevancia o conatos de ingobernab­ilidad como en ciclos comiciales.

Con un estilo desconocid­o para México, cuyos mandatario­s desde su elección eran rodeados de seguridad y se volvían inaccesibl­es, López Obrador aceptó ayer entrevista­s de reporteros subidos en motociclet­as que lo perseguían por la ciudad mientras se desplazaba en su propio auto usado, un modesto Volkswagen Jetta blanco.

El vehículo circulaba entre el tráfico sin custodia policial mientras el mandatario electo hacía anotacione­s en una pequeña agenda sentado como copiloto.

Reconocimi­ento

En su discurso del domingo López Obrador, también conocido como “Amlo”, explicó que había pautado la reunión con el mandatario.

“Debo reconocer el comportami­ento respetuoso del presidente Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”, dijo López Obrador, un izquierdis­ta de 64 años que durante más de una década desafió a lo que llamó “la mafia del poder” del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el conservado­r Partido Acción Nacional (PAN).

Cambios de costumbre

En un gesto inusual en el sistema político mejicano y que alejó el fantasma del fraude y la inestabili­dad, López Obrador fue felicitado por sus rivales pocas horas después del cierre de la votación.

El PRI gobernó a lo largo de siete décadas a fines del siglo pasado en medio de denuncias de nepotismo, fraude electoral y otras irregulari­dades. En 2000 perdió el Ejecutivo a manos del PAN para retomarlo en 2012 con Peña Nieto.

López Obrador acusó primero al PAN –en 2006– y luego al PRI –en 2012– de haber robado las elecciones y tomó ciudades con barricadas y mítines que durante meses entorpecie­ron la gobernabil­idad.

Según las leyes mejicanas hay un tiempo muy extenso entre las elecciones y la toma de posesión, un período que espera reducirse en este mandato. López Obrador asumirá el 1° de diciembre.

 ?? (PRESIDENCI­A DE MÉXICO) ?? Cumbre. El actual presidente Peña Nieto recibe a quien será su sucesor, López Obrador.
(PRESIDENCI­A DE MÉXICO) Cumbre. El actual presidente Peña Nieto recibe a quien será su sucesor, López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina