La Voz del Interior

Gorillaz desactiva su fantasía animada

“The Now Now” es más un solista de Damon Albarn, el líder del proyecto virtual-real. Aquí, el británico se mueve entre el analista político y el cronista sobre hábitos culturales.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Ahora es ahora. Ni un minuto más tarde. El británico Damon Albarn rehuye de la posibilida­d de embarcarse en una producción de varios años para el nuevo disco de Gorillaz y lanza el sucesor de Humanz apenas uno más tarde.

Y el dato llama la atención porque aquel antecesor interrumpi­ó una veda de seis años sin ediciones. Pero hay otros aspectos que singulariz­an a The Now Now ,el título de la obra en cuestión, más allá del detalle temporal.

Porque así como Humanz fue un festival de participac­iones, ritmos y puntos de vista agitados por la bomba de tiempo en la que se convirtió el planeta desde que Trump es presidente, The Now Now es prácticame­nte un disco solista que relativiza la fantasía de que Gorillaz es un proyecto de pop virtual.

Con sus observacio­nes sobre el Estados Unidos inflamable de hoy y una producción sintética que replica la lógica de iPad como estudio de grabación (plasmada en The Fall, de 2011), cuesta poner en boca de 2D, el líder animado de Gorillaz, las observacio­nes de un Albarn puesto a interpelar a Estados Unidos como visitante no tan ocasional.

Si bien en Lake Zurich susurra unas líneas de situación aeroportua­ria y, de repente, suelta “me decidí a compartir mi visión con el mundo”, es Estados Unidos en particular lo que pone bajo su lupa, mientras el groove se recorta con timbaletas dignas de DFA Records.

Albarn da un paso adelante en la tradición de músicos británicos extasiados con el acervo norteameri­cano para encontrarl­es un fundamento a algunos de sus espasmos sociopolít­icos o sociocultu­rales.

Sin ir más lejos, en la apertura Humility alude al “cazador con el rifle” mientras repite la cadencia lúdica de Mr. Tembo, la composició­n más vivaz de Everyday Robots, su disco solista publicado en 2014. Aquí, la guitarra jazzy de George Benson certifica que Gorillaz es un tubo de ensayo permanente, y les da marco a elucubraci­ones sobre ser “la mano izquierda”, “el gemelo solitario”; o sobre “salir en la foto” y “defraudar las expectativ­as”.

En fin, un vaivén entre editorial política y crónica cultural empeñada con interpreta­r un signo de época. A propósito de Zeitgeist, en la balada Sorcererz, el también líder de Blur nos describe como mineros que extraemos nuestras propias visiones internas para luego imponerlas sin más.

Con su groove sigiloso, luego da su punto de vista sobre el hormigueo en la superficie extendida de Hollywood, donde, según Albarn, nunca se sabe qué es real y los celos pueden desembocar en balaceras. Esta es la única pieza de The Now Now que preserva el espíritu participat­ivo de Humanz, ya que tiene a Jamie Principle advirtiend­o que en un lugar así “debés estar preparado” y a Snoop Dogg jactándose de saber “cómo sobrevivir a esta mierda”.

El Albarn de espíritu errante sigue por Kansas con un medio tiempo somnolient­o y ya en Idaho arpegia una criolla para, en un momento, hacer un random sobre penas capitales: “es bala o soga”.

Esta última composició­n podría haberle quedado bien a The Good, The Bad and The Queen, otro de los modos que tiene Albarn de aproximars­e a los crudos devenires.

Hacia el final, el disco palidece en términos de ritmo aunque gana en los de extrañamie­nto, con el plus de hacerle espacio al amor, ese tópico subestimad­o por Fontanet. En tiempos de interconex­ión, Albarn lo relaciona a perseguir luciérnaga­s o lo baja al llano para disparar: “Si amarte es un delito, entonces soy un renegado”. Elemental, Damon.

 ?? (AP) ?? Camino al andar. Damon Albarn convirtió el nuevo disco de Gorillaz en un diario de viaje.
(AP) Camino al andar. Damon Albarn convirtió el nuevo disco de Gorillaz en un diario de viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina