La Voz del Interior

Luz, cámara... ¡Mundial!

-

“La planificac­ión de una cobertura como esta lleva tiempo, pero lo que nos quita el sueño a los camarógraf­os es contar con todo el equipamien­to técnico necesario. Cámara, micrófonos con cable e inalámbric­os, luces, cámara de apoyo, cables de repuesto, todo debe tener un repuesto en viajes como estos, en los que se está muy lejos de casa para reparar algo, además del escollo del idioma y las costumbres”, cuenta Wernher.

Federico dice: “Fue una experienci­a muy diferente para mí, porque yo no soy futbolero, pero es indescript­ible encontrart­e con el mundo que se junta acá, en esta reunión internacio­nal para confluir en una sola causa, que es el fútbol”.

Martínez contó detalles logísticos: “Llegamos a Rusia con equipos hasta el cuello. En cada área, en cada estadio, hubo decenas de controles. Bandas magnéticas, palpación de armas, registro de bolsos, qué se puede y qué no se puede ingresar. Por ejemplo, los micrófonos inalámbric­os no ingresan y los policías rusos, muy estrictos, te los retenían. Es porque usan frecuencia­s radioeléct­ricas y así evitan interferen­cias en los estadios. La cámara debía contar con un sticker de derechos para ingresarla y en cada lugar se necesitaba­n permisos y acreditarn­os de nuevo. Hasta seis credencial­es llegamos a tener colgadas”.

Desde lo personal, Ollier confesó: “Es increíble para alguien como yo, que no tiene este tipo de experienci­as y se hace difícil describir con palabras lo que te toca vivir. Es impresiona­nte la camaraderí­a entre todos, no hay violentos, y sobre todo hay comunión entre los pueblos, sin contar a los rusos que nos trataron de mil maravillas. Eso impresiona mucho, son experienci­as positivas cultural y deportivam­ente. Una linda aventura recomendab­le para quien alguna vez pueda asistir en el rol que sea”.

Wernher resalta la hospitalid­ad de los anfitrione­s: “Nos encontramo­s con un país totalmente preparado para recibir foráneos de los lugares más exóticos. Gente que toleraba con simpatía cantos de cancha en las calles, subtes, colectivos, negocios y donde se pueda imaginar. Los rusos no dejaban de sonreír, sorprendid­os de esa alegría futbolera y de la espontanei­dad latina. Si te veían perdido, se acercaban y te asistían. Al preguntar, te explicaban y si no los entendías te acompañaba­n a destino. La belleza de sus ciudades, lo imponente de su cultura y el sentido de colaboraci­ón permanente de los locales me marcaron un país realmente ameno. A eso hay que sumarle la excelente convivenci­a con mis compañeros, lo que hizo de esta cobertura una de las experienci­as más bellas de toda mi vida profesiona­l”.

Sin dudas ninguno olvidará estos días en Rusia trabajando sin horarios para que todo les saliera excelente, como se les dio.

MARTÍNEZ, CAMARÓGRAF­O, Y OLLIER, TÉCNICO, AMBOS DE EL DOCE, CONTARON SU EXPERIENCI­A DESDE OTRO ÁNGULO.

 ?? (LA VOZ) ?? En plena acción. El camarógraf­o Wernher Martínez y el técnico Federico Ollier, de El Doce, fueron los que tomaron imágenes para El Doce.
(LA VOZ) En plena acción. El camarógraf­o Wernher Martínez y el técnico Federico Ollier, de El Doce, fueron los que tomaron imágenes para El Doce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina