La Voz del Interior

Dujovne negocia la quita de subsidios a Buenos Aires

El ministro de Hacienda se reunió con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Trasladarí­an Edenor y Edesur a Capital Federal y provincia y recortaría­n aportes al transporte.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analizó ayer con el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la gobernador­a de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la reducción de subsidios a esos dos conglomera­dos.

Esta quita de aportes viene siendo reclamada por los gobernador­es peronistas, y podría operar como moneda de cambio para la aprobación del Presupuest­o del año que viene, que ingresará al Congreso en septiembre.

En tanto, el Gobierno dejó conocer un borrador del Presupuest­o, que para 2019 prevé un crecimient­o del dos por ciento.

Presionado por los insistente­s reclamos de gobernador­es de la oposición, el Gobierno nacional reflotó ayer las gestiones para dejar de subsidiar el transporte y la energía en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Varias fueron las señales que se enviaron desde la Casa Rosada para calmar los planteos de los mandatario­s provincial­es, quienes siguen un camino abierto por el cordobés Juan Schiaretti y se quejan por los fondos que la Nación destina a las administra­ciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Según confirmaro­n fuentes oficiales a La Voz, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analizó ayer el tema con Rodríguez Larreta y con Vidal durante una reunión en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Puntualmen­te, en el cónclave se evaluó la posibilida­d de transferir las empresas metropolit­anas Edesur y Edenor a las órbitas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, para que el Gobierno nacional deje de afrontar los costos por el funcionami­ento de esas dos distribuid­oras de energía eléctrica.

El encuentro terminó con un compromiso para continuar evaluando la situación, pero trascendió que se descartó actuar en el mismo sentido con Aysa, la proveedora de agua potable en Capital Federal y 26 municipios.

En el Gobierno aseguran que los fondos que se destinan a la empresa de aguas sólo son para obras y que se compensan en el resto de las provincias con las partidas que se entregan a través del Ministerio del Interior, conducido por Rogelio Frigerio.

“Sólo recibe subsidios para realizar obras, aproximada­mente unos 15 mil millones de pesos”, remarcó Dujovne el martes pasado cuando expuso en el Congreso y escuchó la queja del senador cordobés Carlos Caserio por el dinero enviado a Aysa.

Los gobernador­es opositores fundamenta­n sus reclamos con un documento, en el que indican que la Nación se ahorraría 49.210 millones de dólares (0,12 por ciento del PBI) si dejara de subsidiar el transporte en el Amba, y otros 15.268 millones de dólares (0,39 por ciento del PBI) si dejara de entregar fondos a Aysa.

Los mandatario­s provincial­es también se quejan porque, advierten, la vigente asistencia presupuest­aria del Gobierno a las administra­ciones de Vidal y de Rodríguez Larreta parecieran responder a planes electorale­s de Cambiemos, cuyo poderío se sustenta en esos distritos.

La promesa de eliminar los subsidios que se destinan al Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba) también se plasmó en el Informe de Avance del Proyecto de Ley del Presupuest­o 2019 que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, envió al Congreso.

En el texto se ratificaro­n varios de los compromiso­s asumidos en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017 y se recordó que uno de ellos es que “en materia de subsidios energético­s y al transporte, se convino la eliminació­n de aquellos destinados al Amba, diferencia­les con respecto al resto del país”.

De esta manera, la administra­ción de Cambiemos trató de acercar voluntades con los gobernador­es peronistas y ratificó que continúa sobre la mesa la discusión para dar respuesta a sus reclamos.

La necesidad de mantener la buena sintonía también la expuso el presidente Macri, en el discurso que ofreció ayer en Chaco: “Necesito que digamos que estamos juntos y nos comprometa­mos a trabajar juntos... Presidente, gobernador­es, intendente­s, los dirigentes y los argentinos”.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? PRO. Larreta y Vidal sentirán el peso del traspaso de las empresas nacionales a sus jurisdicci­ones.
(TÉLAM / ARCHIVO) PRO. Larreta y Vidal sentirán el peso del traspaso de las empresas nacionales a sus jurisdicci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina