La Voz del Interior

Un espacio ganado a pura perseveran­cia

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

El frío no puede, por estos días, frenar la movida que proponen los bares de La Cañada para festejar 74 años del comienzo de la construcci­ón de esa emblemátic­a obra de la ciudad de Córdoba.

No hay quien no haya pasado, alguna noche, a cualquier hora, por esa cuadra que se topa con el bulevar San Juan, desbordant­e de mesas ocupadas por público de todo tipo.

Amigos, parejas, grupos de estudiante­s o bebedores ocasionale­s tejen una trama de historias y encuentros que dice mucho más que cualquier movida pasajera o que cualquier moda estacional.

El Primer plano de esta edición es un homenaje a ese muro empedrado que atraviesa gran parte de la ciudad, y también cuenta un ejemplo de perseveran­cia.

Mientras que otras zonas de bares emergieron y se hundieron a iguales velocidade­s, esta persiste aun cuando durante años dependió de su propio esfuerzo para sobrevivir.

Es un poco la historia de esta Córdoba difícil de las últimas décadas: poca ayuda oficial, pura iniciativa privada, algunas peleas para lograr que en ese sectorcito que da al arroyo la gente se sienta a gusto.

Más allá de esa cuadra y de algunas de las que se meten en Güemes, no hay muchas más en las que La Cañada sea amable con los que se le

LAS HISTORIAS Y LOS ENCUENTROS DE ESA ZONA DE LA CAÑADA DICEN MUCHO MÁS QUE CUALQUIER MODA ESTACIONAL.

acercan. Si no es la oscuridad o las veredas estrechas –aunque ahora están siendo arregladas–, son la mugre o la insegurida­d las que no permiten que la ciudad se recueste en buena parte de ese emblema.

En este Primer plano, los dueños de los bares cuentan cómo surgieron y cómo se mantuviero­n, qué busca la gente que va, qué toman y qué escuchan los que llegan por hábito o por primera vez. Y cómo La Cañada los define, por historia y por cercanía geográfica.

En esas mesas y sillas, se siguen gestando historias y todos saben que siempre habrá algún conocido dando vueltas, sea la hora que fuere. Ya no son sólo estudiante­s. Los bares reciben a todos con los brazos abiertos, porque La Cañada sigue siendo de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina