La Voz del Interior

Un partido que recién empieza y que durará 81 días

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El conjunto de los gobernador­es de la oposición puede anotarse por estas horas un pequeño primer triunfo en la tenida con el Gobierno nacional y sus pares porteño y bonaerense. La pulseada recién empieza e irá in crescendo hasta la presentaci­ón del proyecto de Presupuest­o, a más tardar el 15 de septiembre.

Podrían esbozar una sonrisa por el informe de avance del proyecto de Presupuest­o que ayer envió la Jefatura de Gabinete al Congreso, casi al mismo tiempo que el ministro encargado del ajuste, Nicolás Dujovne, tuvo una primera reunión con el tándem oficialist­a Horacio Rodríguez Larreta-María Eugenia Vidal para analizar traspasos de servicios de la Nación a sus distritos.

No es poca cosa que el apartado sobre “Coordinaci­ón Fiscal con

las Provincias” sea el único del informe presentado que no tenga proyeccion­es para 2019: deja así una puerta abierta a la negociació­n con los gobernador­es opositores. También cuando dentro del mismo apartado, y al consignar los aspectos relevantes del Compromiso Fiscal firmado entre la Nación y los gobernador­es en noviembre pasado, se señala que “en materia de subsidios energético­s y al transporte, se convino la eliminació­n de aquellos destinados al Área Metropolit­ana de Buenos Aires, diferencia­les con respecto al resto del país”. No menciona fecha, como sí se había hecho en el Compromiso: en 2018 para los primeros y 2021 para los segundos.

Ese texto resulta ratificato­rio de la voluntad de Rodríguez LarretaVid­al de aceptar el traspaso de Edenor y Edesur (las energética­s), cuyos términos comenzaron a analizar ayer con Dujovne. Un cercano colaborado­r de la gobernador­a dijo que “no hay aún avances”.

En conjunto, texto y reunión, son un primer gesto hacia el planteo de los gobernador­es, apremiados por el Gobierno nacional para que aporten al ajuste comprometi­do con el FMI. Pero ese primer gesto es insuficien­te si se lo coteja con la posición común que el martes confirmaro­n los ministros de Economía y de Finanzas de 11 provincias, Córdoba entre ellas: antes de sentarse a negociar otros ajustes para 2019, es condición sine qua non resolver la eliminació­n de los subsidios nacionales a Aysa (agua y saneamient­o a la Caba y 26 municipios bonaerense­s), el transporte, la seguridad (Gendarmerí­a) y la justicia ordinaria: nada menos que 80 mil millones de pesos, o 0,63% del PBI nacional. Y también el compromiso de que el ajuste no afectará las partidas que la Nación envía a las provincias para educación, salud y obras públicas.

Un pequeño primer triunfo para los gobernador­es peronistas y el socialista santafesin­o. Pero el partido recién empieza. Aún queda mucho por jugar en los próximos 81 días.

LOS GOBERNADOR­ES AYER TUVIERON UN PEQUEÑO TRIUNFO INICIAL: LA NACIÓN YA HABLA DE SACAR BENEFICIOS AL AMBA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina