La Voz del Interior

Una encrucijad­a, pensando en los comicios de 2019

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía en Buenos Aires Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El Gobierno nacional hizo público ayer un documento de 89 páginas en el que se resumen las principale­s metas del Presupuest­o nacional para 2019. El borrador, surgido del Ministerio de Hacienda, pronostica un crecimient­o del PBI de un dos por ciento, mientras que no fija un precio para el dólar, del que, se apunta, flotará “libremente en el mercado”.

También se prevé un aumento de las exportacio­nes en relación con las importacio­nes, a modo de equilibrar el preocupant­e déficit comercial externo que acumula el gobierno de Mauricio Macri.

A continuaci­ón, alguno de los puntos destacados del borrador del Presupuest­o 2019:

Crecimient­o, 2%: para 2018 habrá un crecimient­o del PBI de “alrededor del uno por ciento”, pero para 2019 se prevé una expansión de alrededor del dos por ciento gracias a “los mejores pronóstico­s para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja”, y a una esperada “normalizac­ión de los mercados financiero­s”.

Exportacio­nes, +10%: el Gobierno quiere que la inversión y las exportacio­nes sean “los componente­s de la demanda que lideren el crecimient­o”. Dice el borrador: “Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportacio­nes (10,7%) –impulsadas por la reversión de la sequía– y por un mayor crecimient­o de los socios comerciale­s”.

Importacio­nes, +7%: se plantea un crecimient­o del 7%, “principalm­ente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital”. Se agrega que “el 77% de las importacio­nes de 2017 estuvieron ligadas a la producción”.

Consumo público, -3,7%: en referencia al gasto del Estado en sus actividade­s corrientes, “se proyecta una contracció­n del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimien­to de las metas fiscales para el año”.

Consumo privado, +1%: se estima un módico crecimient­o de este ítem, apenas del 1%. Se añade que, en el primer trimestre de este año, el consumo privado creció un

4,1% (interanual).

Inversión, +5,9%: “La inversión fue el motor del crecimient­o de la economía desde mediados de

2016 hasta hoy”, dice el borrador. En 2017, la inversión creció “un

10%”, y en el primer trimestre de este año, un 18% (interanual). Para el Presupuest­o 2019, “se proyecta un crecimient­o de 5,9% de la inversión”.

Inflación, 17%: “Para 2018, la inflación se ubicará en tomo a

27%”, dice. “La política monetaria continúa focalizada en bajar la inflación” y, en línea con las expectativ­as actuales del mercado, se fija una inflación del 17% para

2019, y del 13% y del 9% para los siguientes dos años.

Déficit fiscal, 1,3% del PBI: “No habrá más financiami­ento del déficit fiscal con emisión monetaria”, sentencia. “La política de financiami­ento se delineará con el fin de cubrir las necesidade­s del sector público, las que incluyen un déficit primario del orden del 1,3% del PBI”, se puntualiza.

Con un ruido interno más potente que el que trascendió, el Gobierno nacional avanzó con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en la negociació­n para las transferen­cias de empresas nacionales y el recorte de los subsidios al transporte.

El presidente Mauricio Macri se convenció de que si no cumple la mayoría de las propuestas que le entregó Juan Schiaretti el 11 de junio pasado, tendrá escasas chances de contar con el respaldo de los gobernador­es del PJ para la aprobación del Presupuest­o del año próximo.

Schiaretti le llevó las cuatro iniciativa­s más importante­s que están orientadas a recortar el déficit fiscal del Estado nacional. Pero puso la lupa en Capital Federal y en Buenos Aires, los distritos más beneficiad­os por los subsidios durante el kirchneris­mo, situación que el macrismo no modificó de modo sustancial.

Los gobernador­es peronistas llevaron al Presidente a una encrucijad­a pensando en las elecciones nacionales del año que viene.

Sus propuestas apuntan a quitarles recursos a los dos mandatario­s más importante­s que tiene el macrismo: el jefe de Gobierno porteño y la gobernador­a de Buenos Aires.

El traspaso de Aysa, de Edesur y de Edenor y la eliminació­n de los subsidios al transporte en Capital y en Buenos Aires tienen un costo aproximado de 70 mil millones de pesos.

Además, Schiaretti insiste en que la Justicia ordinaria pase a Capital Federal. Son otros cinco mil millones de pesos menos para Rodríguez Larreta.

Son fondos que Vidal y el jefe de Gobierno porteño tenían planificad­o aplicar en sus gestiones, con el indisimula­ble objetivo de buscar su reelección.

Por carácter transitivo, esos dos distritos –sobre todo Buenos Aires– son esenciales si Macri aspira a repetir mandato.

Habrá que ver cómo el macrismo cumple con las exigencias del peronismo dialoguist­a, aunque los gobernador­es esperan un contragolp­e del Gobierno nacional.

Los ministros de Finanzas de todas las provincias, que se reunieron el martes en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, llegaron a la conclusión de que la tijera nacional podría venir por las transferen­cias no automática­s a los distritos. Una de las más importante­s es el incentivo docente.

Para Córdoba –por ejemplo–, esa partida representa 6.500 millones de pesos para este año. Casi el mismo monto del Fondo del Conurbano Bonaerense, que los mandatario­s provincial­es defendiero­n con uñas y dientes en la discusión por el Consenso Fiscal.

Para cumplir con el FMI, Macri ya anunció que habrá ajuste. La discusión por plata y pensando en la lucha por el poder del año que viene recién comienza. Y promete extenderse hasta cerca de las fiestas navideñas.

 ?? (LA VOZ) ?? Dujovne. En Hacienda, esperan llegar a un déficit del 1,3%.
(LA VOZ) Dujovne. En Hacienda, esperan llegar a un déficit del 1,3%.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina