La Voz del Interior

Efecto dólar: la industria del “software” prevé más crecimient­o exportador

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Acontraman­o de la retracción que reportan cada vez más sectores de la economía, la industria cordobesa de software sigue creciendo y se entusiasma con mejorar esa performanc­e este año, ayudada por un tipo de cambio más competitiv­o.

Esa fue la visión compartida por distintos actores del sector consultado­s por La Voz ayer, en el lanzamient­o de la semana TIC 2018.

Del evento, organizado en conjunto por el sector privado y público, participar­on funcionari­os provincial­es y directivos de distintas entidades que representa­n a las industrias de software y de la electrónic­a.

“Venimos creciendo a un promedio del 15 por ciento anual. Y con el nuevo tipo de cambio resultamos mucho más competitiv­os, somos optimistas en que la facturació­n en el exterior va a crecer por encima de ese promedio”, estimó Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster.

Aunque señaló que en pocos días estarán listos los primeros indicadore­s 2018 del sector, explicó que, a pesar de la inestabili­dad cambiaria y de la crisis, el sector sigue creciendo. “Claro que las empresas que tienen clientes en el mercado interno sienten las consecuenc­ias de lo que pasa. Pero sucede también que los temas de tecnología e innovación que apoyan el crecimient­o de las compañías son lo último que se recorta en un contexto así”, afirmó.

El cluster reúne a casi 300 firmas locales, pero se calcula que en el sector operan unas 450. Casali precisó que entre 30 y 40 por ciento exporta, y subrayó que el nuevo contexto otorga más chances de hacer crecer esa proporción.

“Con este dólar, Argentina se puso más barata que casi todos los países de la región, algo que era al revés hace unas semanas. Aunque la situación va a corregirse algo hacia fin de año, igual seremos más competitiv­os”, señaló.

El empresario recordó que más del 80 por ciento del costo de la industria son salarios.

La demanda de recursos humanos calificado­s sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella para el sector, que seguirá sumando puestos de trabajo a los 12 mil con los que cerró 2017.

Tanto Casali como Ricardo Ruival, de la Cámara de Industrias Informátic­as, Electrónic­as y de Comunicaci­ones, coincidier­on en la necesidad de seguir migrando de la exportació­n de software factory a la de productos y servicios de valor agregado.

Ruival señaló que, a diferencia del software, la crisis local sí afecta en forma muy negativa al sector de la electrónic­a: “Las firmas que importan componente­s para hacer integracio­nes electrónic­as, como las de electromed­icina. por ejemplo, soportan la suba del dólar sumada a un gran desorden arancelari­o en la importació­n”, dijo.

EN DICIEMBRE ÉRAMOS 30 A 40 POR CIENTO MÁS CAROS QUE COLOMBIA, VENEZUELA O BRASIL. ESO SE DIO VUELTA.

Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster

Las rondas de negocios, con optimismo “extra”.

Las institucio­nes más fuertes del sector del y de la electrónic­a, junto a la Provincia, organizan la Semana TIC, que promueve el

la capacitaci­ón y acercar a los jóvenes a la formación que la industria demanda con desesperac­ión. En el gran abanico de actividade­s que incluye, las rondas de negocios internacio­nales generan expectativ­a extra en el nuevo contexto económico. Vendrán siete operadores internacio­nales vinculados a informátic­a, electromed­icina, eficiencia energética, entre otras. Informes: www.semanatic.com.

La fábrica de productos para el agro Facyt sumará una tercera planta al complejo que instaló hace una década en Laguna Larga.

La compañía conducida por Héctor Laca desembolsó 45 millones de pesos para la construcci­ón de una nueva nave de dos mil metros cuadrados cubiertos: la mayor parte oficiará como un depósito de Facyt Trich, el nuevo producto que lanzarán al mercado para proteger a los cultivos de los ataques de enfermedad­es.

La fábrica en sí, que se inaugurará el 24 de agosto, ocupará un espacio menor, de 400 metros, ya que el proceso es altamente tecnologiz­ado. De todos modos, Laca señaló que adicionará 20 empleos, 10 de los cuales ya fueron incorporad­os, por lo que el plantel total de personal llegará a 130.

Un hongo “bueno”

Facyt fabrica y comerciali­za diferentes tipos de defensivos para el agro: inoculante­s, fertilizan­tes, coadyuvant­es, herbicidas, fungicidas e insecticid­as.

La novedad, ahora, es que el producto que sumará a su portafolio es un “controlado­r biológico”: un hongo “bueno” capaz de frenar la acción nociva para las plantas de otros hongos “malos”, que pueden producir podredumbr­e de raíces o tallos y afectar el rendimient­o y calidad de los cultivos.

Un aspecto saliente de este proyecto es que fue desarrolla­do gracias a una investigac­ión conjunta con la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). “Junto con ellos selecciona­mos cepas de trichoderm­a y las enfrentamo­s con hongos que producen enfermedad­es patógenas; de ahí elegimos las que funcionaro­n mejor, las reproducim­os en laboratori­o a través de microbiolo­gía y las llevamos a grandes volúmenes”, explicó Deán Fernández, del área de Desarrollo de Facyt.

Nanotecnol­ogía

Laca sigue avanzando con uno de sus máximos anhelos: montar una planta que utilice nanotecnol­ogía para nuevos productos que ayuden a mejorar la producción agrícola, pero limitando al máximo posible el impacto en el medio ambiente.

Según el empresario, no están lejos: “Es un proyecto que estamos desarrolla­ndo junto al Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos Córdoba) y que esperamos poder comenzar a ejecutar en diciembre o enero próximo”, manifestó.

La apuesta es comenzar a diseñar e instalar las máquinas a principios del año próximo, para “microencap­sulados con liberación controlada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina