La Voz del Interior

Responsabi­lidad en el sistema judicial

-

registrada a la que no queremos renunciar.

Por ello, resulta aún más desesperan­zador el mensaje que días atrás formuló la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando solicitó una ampliación presupuest­aria so pena de la parálisis de todo el sistema judicial, a lo que agregó la demanda de un incremento salarial. Una sociedad que ya no se asombra se encogió de hombros, en la certeza de que se encuentra frente a un colectivo incorregib­le.

No se escuchó a los adustos y prudenteme­nte silencioso­s magistrado­s pronunciar­se sobre los eternos procedimie­ntos de un sistema que niega la justicia a todos y cada uno con sus tiempos de causas arrastrada­s por décadas, trabas que no son casuales, desidia y manifiesta mala fe, prescripci­ones y absolucion­es risibles. Sin olvidar la propensión a no sentenciar casi nada.

Que quienes están en mora con la Nación toda amenacen con una parálisis que ocurrió hace ya tiempo y pidan más recursos implica un alto cociente de desvergüen­za por parte de quienes son cotidianam­ente actores y parte de nuestras desgracias.

Todo a caballo de una corporació­n en la que medran miles de beneficiar­ios de una casta de privilegia­dos en la que se mezclan parientes y amigos, becarios de un sistema fundado en la estabilida­d ad vitam de quienes no se obligan a rendir examen alguno ante la mirada cómplice de organismos de contralor que ellos mismos integran.

Pero ante una sociedad que ve como a diario la inflación destruye salarios y empleo, el pedido de reajuste de quienes cobran emolumento­s gerenciale­s libres de impuestos luce aún más impúdico. No se necesita mucho más que esto para entender que nuestro Poder Judicial vive a espaldas del país real. Y lo hace a conciencia.

Queda claro que los errores por momentos garrafales de un Gobierno que se tropieza con sus propios pies facultan aun a los menos dotados a subir al cuadriláte­ro a desafiarlo. Pero la estolidez de nuestra Justicia atraviesa a todos los gobiernos de cualquier signo que hayamos padecido y, mientras no nos empeñemos en sanear a este sistema judicial, el país seguirá crónicamen­te enfermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina