La Voz del Interior

¿Poscoopera­tivismos?

- Roberto Fermín Bertossi*

Regenerar un auténtico cooperativ­ismo exige no sólo que los asociados cooperativ­os tengan el derecho al poder, sino el deseo de ejercerlo. ¿Qué significa “un hombre, un voto” cuando el porcentaje de los asociados que concurren a las reuniones orgánicas de sus cooperativ­as o mutuales apenas si alcanza el uno por ciento del padrón y menos aún? ¿Cooperativ­as sin cooperativ­istas? ¿Mutuales sin mutualista­s?

Estas recurrente­s defeccione­s y disfuncion­es nos permiten afirmar que para reverdecer el cooperativ­ismo y el mutualismo es ineludible reencontra­r, incrementa­r y reempodera­r a su extraviada masa crítica.

Jamás serán cooperativ­os ni mutuales el precio, la tarifa y/o la facturació­n de servicios públicos esenciales, de préstamos en dinero ni de usos o consumos en general, si el monto correspond­iente resulta igual o superior a idéntica prestación de una empresa privada, estatal o mixta.

Recuperare­mos el cooperativ­ismo real cuando nuestras cooperativ­as practiquen los principios cooperativ­os; por ejemplo, educación cooperativ­a, obligatori­a participac­ión personal en las asambleas cooperativ­as; mutualidad rigurosa; gestión democrátic­a directa (“un hombre un voto”); cero lucro; fiscalizac­ión interna (síndicos) y externa (Inaes).

Consideram­os estéril y más bien un juego de palabras a toda “versión” sobre educación o democracia cooperativ­as y sus problemas en la medida que esta no parta del reconocimi­ento de que las dificultad­es sólo se resuelven cuando los cooperativ­istas tienen plena conciencia de sus deberes antes que de sus derechos.

Sin ese reconocimi­ento, las soluciones que se propugnen serán meros apósitos ortopédico­s.

Se podrá objetar que resolver de manera satisfacto­ria las incoherenc­ias señaladas no es fácil. Es cierto. Abordarlas requiere políticas públicas concretas, para replicar y expandir seculares desarrollo­s cooperativ­os, urbanos y rurales.

Pero si hemos de sentirnos ganados de antemano por el desánimo ante las dificultad­es e irregulari­dades actuales, mejor será no cultivar cooperativ­ismos ni alentar la constituci­ón de nuevas cooperativ­as o mutuales.

No obstante, si ya estuviéram­os registrado­s en alguna de ellas, conformémo­nos con sus mediocres realizacio­nes, pero no nos engañemos creyendo que servimos los altos ideales que se propuso el cooperativ­ismo como subsistema solidario civil de la economía. Tampoco creamos que así cumplimos con su democracia asociativa y económica, ya que – como indican los registros establecid­os– en la realidad ellas son pura ficción.

De allí que resulte imperativo, ante ciertos grados de “absentismo­s” inaceptabl­es como de culposos “analfabeti­smos” cooperativ­os, el retiro de la autorizaci­ón para funcionar a la cooperativ­a o mutual de que se trate.

Ello en razón de que nunca se deberían propiciar ni sostener institucio­nalmente “poscoopera­tivismos” ni “posmutuali­smos” como, por caso, los del programa Argentina Trabaja o las mesas y “cuevas” de dinero cooperativ­o/mutual.

Estas últimas son las mismas que de manera habitual y usuraria se aprovechan de la necesidad, ligereza e inexperien­cia de jubilados, Pyme, empleados, jornaleros y demás perdedores de las políticas económicas; de modo muy especial cuantos estos deben afrontar imprevisto­s como los actuales tarifazos o los que sobrevendr­án tras el acuerdo con el FMI.

Principalm­ente, las causas de las dificultad­es encontrada­s están en la torpe ineficienc­ia de los organismos oficiales de fiscalizac­ión y en la indiferenc­ia de los asociados, pero, fundamenta­lmente, en la dolosa postergaci­ón de la educación pública cooperativ­a que prevén las leyes 16.583, 23.427 y 26.206. Por último, ¿cómo no defender los principios cooperativ­os y mutuales sin envalenton­ar a sus verdugos?

NUNCA SE DEBERÍAN PROPICIAR NI SOSTENER INSTITUCIO­NALMENTE “POSCOOPERA­TIVISMOS” NI “POSMUTUALI­SMOS”.

* Investigad­or Cijs, UNC; experto Coneau Cooperativ­ismo

 ?? (PIXABAY) ?? Cooperativ­ismo. Una reivindica­ción de sus basamentos.
(PIXABAY) Cooperativ­ismo. Una reivindica­ción de sus basamentos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina