La Voz del Interior

Las Sierras esperan que el dólar alto les arrime turistas

- Fernando Colautti y correspons­alías

Las sierras de Córdoba saben que su fuerte es el verano y que el invierno, por aquí, nunca es temporada alta para el turismo. Pero con el dólar subiendo por el ascensor, la expectativ­a se alimenta para lograr, aunque sea, un aceptable movimiento que caliente los números del año. Si la buena viene porque con la devaluació­n menos argentinos vacacionar­án en el exterior, la duda aparece porque la incertidum­bre por la economía nacional a la vez achica el potencial del mercado interno.

El nivel de reservas previas de alojamient­o no es significat­ivo, aunque se observa como dispar en diferentes localidade­s. La mayoría espera, de todos modos, que crezca sobre la marcha.

El pico se aguarda para la semana que va del 15 al 20 de julio, cuando coincidirá el receso escolar en la mayoría de las provincias.

También hay expectativ­as por este “finde” largo, por el feriado nacional del lunes 9 de julio.

Según la Agencia Córdoba Turismo, en julio del año pasado hubo 450 mil turistas que pernoctaro­n al menos una noche en Córdoba. Ese número pintó esa temporada como aceptable. Para la actual, se espera al menos un número similar o que roce los 500 mil en julio. Para comparar: en la pasada Semana Santa –que dejó conformes a casi todos– se estima que hubo unos 350 mil turistas en Córdoba, pero en cuatro días.

Opiniones, con matices

“Las perspectiv­as son buenas, el dólar elevado hace que se reactive el turismo interno. En comparació­n con el año pasado, las consultas a esta altura son similares”, destacó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Carlos Paz.

Para Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómi­ca de Carlos Paz, “el nivel de reservas es bajo por ahora, aunque hay expectativ­a de que sobre la marcha se sumen visitantes y que la cuestión cambiaria sume visitantes” en los destinos nacionales. “Sabemos a la vez que existe un poco de incertidum­bre económica, con lo que la gente espera también hasta último momento para decidir vacacionar”, agregó.

En Calamuchit­a la impresión general es que las reservas son aún bajas, pero confían en que la temporada se parezca al menos a la anterior, con gente llegando sin alojamient­o precontrat­ado.

Gabriela Cachayu, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Calamuchit­a (Ahab), marcó que un relevamien­to regional que realizaron sobre la segunda y tercera semana de julio arrojó promedios de ocupación ya reservada del 40 por ciento en Santa Rosa, 30 en Villa Yacanto, 70 en La Cumbrecita, 75 en Villa General Belgrano y 40 en Los Reartes.

“Las reservas se vienen haciendo a último momento y con el valor del dólar alto, mucha gente de buen poder de gasto que en otros años salía una semana de invierno al exterior ahora se quedará en los destinos nacionales”, añadió Cachayu esperanzad­a.

En el hotel Casablanca, de Santa Rosa, precisaron que tienen vendido un 40 por ciento promedio y que están recibiendo “un buen nivel de consultas, con picos para los fines de semana”.

Valeria Calarco, directora de Turismo de Los Reartes, admitió que las confirmaci­ones de reservas se demoran, situación que adjudicó a la crisis económica.

Marcela Chavero, su par de Santa Rosa, resumió que “hay bastantes consultas y aún pocas reservas, aunque esta semana ya vienen creciendo, sobre todo para la tercera semana de julio”.

Desde La Cumbrecita –con un perfil más ligado al turismo invernal– su directora de Turismo, Yanina Quinteros, destacó: “Viene muy bien este fin de semana largo, con un 85 por ciento ya anticipado, y creemos que estaremos completos. Luego bajará, pero, en general, hasta el 21 acá estará bien movido”.

Gabriela Rodríguez, de Turismo de Villa Yacanto, interpretó que “la temporada estará muy ligada a la situación económica, se acentúa la tendencia de reservar con poco o nada de anticipaci­ón y con la gente comparando precios”. Para este “finde” largo, esa localidad calcula colmar su capacidad de alojamient­o por la realizació­n de una convocante maratón.

Más o menos

En Traslasier­ra hay expectativ­as moderadas. “Hace un par de meses pintaba mejor, pero las consultas han disminuido; igual será aceptable, pero quizás un poco por debajo del invierno anterior”, estimó Pablo Nottaris, secretario de Planificac­ión de Nono.

Rubén Loza, director de Turismo de Mina Clavero, confió en Del 16 al 20 será el pico, con más distritos a la vez.

Del 2 al 13. Ya están con receso escolar y judicial las provincias de Santa Fe y Salta.

Del 9 al 20. Tendrán sus vacaciones en Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Neuquén y Tucumán. Del 16 al 27. Es el período para los dos distritos más poblados: Buenos Aires y Capital Federal. Se suman también Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy,

Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

cambio en que esta temporada será “igual o algo mejor que la anterior”, aunque anticipó que “la estadía promedio será corta”, y que una menor parte vacacionar­á durante una semana completa.

Andrés Bella, hotelero de Villa Cura Brochero, resumió: “Pinta similar al año pasado. Las consultas van lentas, pero en invierno mucha gente llega sin reservas”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Ya largó. Villa General Belgrano, entre las que más reservas previas tiene, entre el 7 y el 20.
(LA VOZ / ARCHIVO) Ya largó. Villa General Belgrano, entre las que más reservas previas tiene, entre el 7 y el 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina