La Voz del Interior

Sin publicació­n científica

- Lucas Viano Ciencia aplicada lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Las revistas especializ­adas son los engranajes principale­s del mecanismo por el que se difunde un nuevo conocimien­to científico. Estas publicacio­nes reciben el trabajo de un grupo de investigad­ores en forma de paper y lo derivan a otros científico­s expertos para que evalúen su novedad y las técnicas utilizadas. Pueden rechazar el trabajo o pedir correccion­es para su publicació­n.

La cantidad y calidad de las publicacio­nes es lo que le da prestigio al científico y le permite avanzar en su profesión.

Arqueólogo­s, antropólog­os y paleontólo­gos suelen romper esta regla. En estas disciplina­s, a veces, los anuncios se realizan antes en los medios de comunicaci­ón. Esta tendencia, que empezó hace unos años en Estados Unidos, China y otros países del “primer mundo”, se ha extendido en Argentina.

Hace unas semanas, un grupo de arqueólogo­s argentinos dio a conocer un importante hallazgo en Catamarca. Se trataría de los restos humanos más antiguos de América del Sur. Fueron datados en 40 mil años de antigüedad. El descubrimi­ento se dio a conocer a partir de un cable de la agencia Télam. Unos días después, los autores dieron una charla en la Universida­d de Buenos Aires. Todavía no publicaron ningún paper.

El descubrimi­ento anunciado ayer en Córdoba sigue esta línea, aunque tiene algunas particular­idades que quizá justifican su difusión previa a la publicació­n en una revista científica.

La primera singularid­ad es que el descubrimi­ento se dio de casualidad, mientras se estaba construyen­do una obra pública. La noticia enseguida transcendi­ó en los medios y la comunidad empezó a inquietars­e.

La segunda particular­idad es que ocurrió en Cerro Colorado, un lugar emblemátic­o del patrimonio arqueológi­co de Córdoba y de Argentina. Cualquier hallazgo allí despierta mucho interés.

La tercera y más importante singularid­ad es que detrás de estos cuerpos hay descendien­tes que los reclaman como sus antepasado­s. Son NN con cientos y miles de años de antigüedad y los pueblos originario­s demandan que se los trate con respeto.

Su difusión previa a la publicació­n de resultados científico­s certificad­os se justifica sólo para llevar tranquilid­ad a estas comunidade­s originaria­s, a los pobladores de la región y al público en general, que tiene alguna sensibilid­ad con el patrimonio cultural y la historia de los primeros pobladores de Córdoba.

Dicho esto, hay que tomar con prudencia las afirmacion­es científica­s que se pueden realizar sobre el descubrimi­ento. Si bien el sistema científico admite ciertas excepcione­s, también es el mejor mecanismo para asegurar la veracidad de lo que descubre la ciencia. Queda mucho por saber y publicar.

LAS REVISTAS ESPECIALIZ­ADAS SON UN ENGRANAJE CLAVE A LA HORA DE DIFUNDIR UN NUEVO CONOCIMIEN­TO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina