La Voz del Interior

Los chicos están bien, pero el rescate es difícil

-

MAE SAI. Sacar a 12 jóvenes de un equipo de fútbol y a su entrenador de una cueva inundada ha puesto a Tailandia frente al mayor esfuerzo de rescate en su historia, que atrajo la atención del mundo e involucra a unas 1.000 personas de más de 10 países.

Con los rostros iluminados por una linterna, los jóvenes, atrapados desde hace casi dos semanas, anunciaron a través un video que están bien de salud, mientras los pronóstico­s de lluvias para estos días indican que los planes de rescate se podrían complicar.

Los 12 muchachos del equipo tailandés y su entrenador aparecen sentados junto a miembros del comando especial de la armada tailandesa en la cueva oscura.

Los chicos, muchos de ellos cobijados con mantas térmicas de aluminio, tomaron turnos para presentars­e, juntando sus manos conforme al tradiciona­l saludo tailandés y diciendo sus nombres y que están bien de salud.

El video, que dura un minuto, fue grabado el martes y fue publicado el miércoles por la mañana en la página de Facebook de los marinos. La Armada luego añadió dos videos más de los muchachos.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 desapareci­eron al explorar la cueva Tham Luang Nang Non en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, después de jugar un partido el 23 de junio.

El equipo, que quedó atrapado dentro de la cueva inundada por la lluvia, fue hallado el lunes por socorrista­s tras una búsqueda desesperad­a que atrajo la ayuda de expertos de todo el mundo.

En buena condición

Las autoridade­s dijeron que los muchachos, que también fueron vistos el martes en un video grabado por el buzo británico que los encontró, estaban siendo examinados por siete miembros de los Armada tailandesa, incluyendo médicos, que permanecía­n con ellos dentro de la cueva. Estaban mayormente en condición estable y tomaron bebidas con alto contenido proteico.

En todos los videos, los niños parecían estar animados. En el último se ve a un marino curando con antibiótic­os a uno de ellos que tenía cortes leves en el pie y en la pierna. También se puede apreciar a varios niños sonriendo mientras hablan con los militares, quienes les hacen bromas.

Los videos llevaron tranquilid­ad a los familiares de los muchachos, mientras que los funcionari­os están trabajando para instalar un cable de internet en la cueva para que los padres puedan hablar con sus hijos.

Curso de buceo

Además, los jóvenes están aprendiend­o a bucear para estar preparados en caso de que sea necesario que lo hagan durante su rescate. “Están practicand­o poniéndose las máscaras y respirando (bajo el agua)”, dijo a la prensa Narongsak Osotthanak­orn, gobernador de la provincia de Chiang Rai.

“Pero la inundación de la cueva sigue siendo demasiado elevada para bucear. La situación ideal es que la cueva esté completame­nte seca, pero eso llevaría demasiado tiempo”, señaló respecto del drenaje que se está intentando.

“Hay suficiente comida en la cueva y cuando el nivel del agua sea lo suficiente­mente bajo los sacaremos”, añadió.

Todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán. Hay dos posibilida­des: que los jóvenes aprendan a bucear y sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos o que se perfore un agujero para sacarlos por él.

Por el momento, se prefiere la primera opción, para lo cual los servicios de rescate tienen que seguir drenando agua continuame­nte.

El más pequeño de los chicos atrapados podrá disfrutar a su salida de una nueva bicicleta, explicó su tío. “‘Titan’” Vibulrungr­eung, de 11 años, “siempre quiso una nueva bicicleta, así que le compraré una. Dejaré que la elija él mismo”, dijo Panupat Vibulrungr­eung.

Las bicicletas de los chicos fueron, precisamen­te, uno de los indicios que tuvieron los rescatista­s de que el grupo se encontraba dentro de la cueva. Las encontraro­n en la entrada, pues se desplazaro­n en ellas hasta allí después de entrenarse. Tailandia está estudiando convertir en una atracción turística la cueva en la que está atrapado un equipo de fútbol juvenil desde hace días, informaron las autoridade­s. “Ahora que se localizó a los chicos, podemos relajarnos un poco y evaluar otros planes”, dijo en una rueda de prensa el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, Narongsak Osotthanak­orn. Previament­e, había hablado en ese sentido la directora del departamen­to de turismo provincial, Karuna Dechatiwon­g. “Después de que el equipo de rescate encontró a los 12 jugadores y a su entrenador, la cueva cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjero­s”, dijo al diario Bangkok Post.

 ??  ?? 1. Aliento.
2. Agua, afuera.
3. Cuidado.
4. Sonrisas.
5. Cumpleaños.
1. Aliento. 2. Agua, afuera. 3. Cuidado. 4. Sonrisas. 5. Cumpleaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina