La Voz del Interior

Del mánager y el chofer al apicultor

-

La imagen de Belgrano del ’98 es que esa derrota ante la “T” lo fortaleció. El Pirata renació, se hizo más grande y robusto hacia adentro para restañar heridas velozmente. Sus hinchas, finalmente, pudieron festejaron el ascenso a Primera después de vapulear a Aldosivi de Mar del Plata. Solamente habían pasado 14 días desde aquella final con Talleres.

De aquel equipo, Horacio “Tapón” García (antes había jugado en Talleres) partió a un cielo futbolero juntamente con el masajista Martín “Pupo” Araya y el dirigente Leopoldo Herrero, como pasó con los auxiliares Humberto Román y Miguel Cañete.

El resto vive sus días así: Bernardo Ragg. “El Diente” fue el arquero titular de esa final. Actualment­e trabaja en Madrid como entrenador de arqueros del Móstoles, que compite en la tercera división. Le atajó el disparo a Clementz. “Los de Talleres estaban cagados. Después nos ganaron, pero en los penales. Pero nuestros hinchas nos siguieron apoyando. Y después ellos nos levantaron en los partidos con Banfield y en la otra final con Aldosivi. Ellos nos empujaron al ascenso y también algunos grandes jugadores que teníamos”, contó Ragg.

Cosme Zaccanti. “El Flaco” fue el lateral derecho en esa final. Actualment­e es el DT de Unión de Oncativo. “El jueves, antes del partido con Talleres, soñé que definía la final haciendo el séptimo penal. Se lo dije a Rezza. Me puso en ese lugar en el orden de los ejecutante­s. Lo seguía a Cristian Binetti. No pudo darse”, recordó. Zaccanti estuvo en dupla técnica con Luis Sosa por varios años e inclusive dirigieron a Belgrano antes de que llegara Ricardo Zielinski.

Diego Alarcón Fleitas. Había jugado en Talleres como Adrián Ávalos. Mario Cuenca, su excompañer­o, le desvió el penal. El primer central celeste vive en Guayaquil, Ecuador. Hasta el año pasado dirigió al Delfín Sporting Club de Ecuador.

Hernán Medina. “La Tota” fue el otro central. Estuvo en el semillero de Belgrano hasta el año pasado. Actualment­e está en el semillero de Universita­rio (dirige la quinta división) y a Juventud Católica de Río Segundo. También tiene su propio complejo de canchas, en la zona sur de Córdoba.

Norberto Testa. “El Loco” fue lateral izquierdo. Es secretario de Deportes de Berrotarán y dirige a

Atlético Río Tercero. Se cruzó mucho con varios jugadores de Talleres en esa final, sobre todo con Astudillo y Albornos. En 2012, un periodista le pidió una foto y ambos se amigaron. “Me hablaba todo el partido, le pegaba y seguía. Le fui a los talones de nuevo. Me sacaba. Me fui expulsado”, dijo “el Loco” y lo subió a su Facebook.

Horacio García. “El Tapón”, a quien le tocó patrullar la banda derecha en ese juego, falleció en

2009, en Buenos Aires, tras una larga enfermedad. García había nacido en Temperley, llegó a la “T” en

1991 y fue uno de los puntales del equipo que punteó el torneo afista. Su segundo paso por el fútbol de Córdoba fue en Belgrano entre

1996 a 1998 y logró el ascenso a Primera. “Una desgracia. Me dolió tanto como cuando nos enteramos de su enfermedad. Se fue un gran tipo”, recordó Luis Artime.

Adrián Ávalos. Como en el caso de García, tenía un paso anterior por Talleres, ya que allí se formó. Como muchos, Ávalos se hizo DT y, tras dejar el semillero de la “T”, pasó a coordinar el fútbol del club Camioneros de la Liga Cordobesa. “El fútbol es un subibaja. Son más las malas que las buenas. Salvo Messi y Maradona, el resto la remamos. No vivo de recuerdos, pero fue grato haber tenido la posibilida­d de haber jugado acá. Miro hacia adelante. Soy docente. Crecí y aprendí”, afirmó “el Negro”.

Guillermo Guendulain. Otro de los mediocampi­stas celestes de ese juego, no quiso saber más nada con el fútbol tras su retiro y se dedicó a la apicultura.

Hernán Manrique. “Palito” también jugó de volante ese día. Desde el año pasado se hizo cargo de la categoría 2006 (la más chica de la tira AFA Infantil) de Vélez Sársfield. Antes estuvo en la escuela de baby de Glorias Argentinas.

Luis Sosa. El tiro libre que batió a Cuenca puso a Belgrano 2 a 1 y le dio vida. También anotó su penal en la definición. Actualment­e es coordinado­r de Lasallano, tras su salida de Belgrano, donde fue DT en tres ciclos y trabajó en su semillero. “La suerte estuvo a favor de ellos, pero más allá del resultado fue un partido especial. El plantel entendió que, más allá del accidente que significó la derrota con Talleres, había que levantarse y aprovechar esa segunda oportunida­d. Le ganamos a Banfield y a Aldosivi, y ascendimos. En el tiro libre, vi que Cuenca estaba tapado”, dijo “Chiche”.

Cristian Carnero. Hizo el 1-1 parcial, fue el único delantero del 11 inicial y anotó su tiro en la definición. Hoy es ayudante de campo de Daniel Mira, donde se retiró como futbolista en 2010.

Ricardo Rezza. Hasta hace un año dirigió a Temperley. “El equipo tuvo un coraje bárbaro y lo pudimos dar vuelta. Binetti, que era el que mejor pateaba, tuvo la mala suerte de que la pelota pegó en el travesaño y después Oste metió el suyo y perdimos”, recordó “el Flaco”, quien también fue mánager de Gimnasia La Plata, y 14 días después de esa final, ascendió a Belgrano. Carlos Gómez. Entró por Medina a los 13 minutos del complea mento, cuando Belgrano perdía por 1-0. Actualment­e es el DT de la cuarta división de Huracán, de barrio La France. También trabajó en una empresa de inyección de plástico, en barrio Los Boulevares.

Luis Artime. Ingresó por “el Tapón” García y convirtió su penal en la definición. Es agente institorio del Grupo Sancor Seguros. Despunta el vicio jugando en la Ucfa para Lasalle. “Me hubiera gustado ganarle a Talleres. Pero fue apoteótico lo que hizo Belgrano al darlo vuelta en el mismo juego. Tras el tiro libre de ‘Chiche’ Sosa, pensé que lo ganábamos. Habían salido varios jugadores de ellos. En los penales, la suerte fue de Talleres”, rememoró Artime.

Cristian Binetti. Ingresó en el primer tiempo suplementa­rio ante la eventualid­ad de que se viniera la definición por penales porque en la semana había sido el mejor. Ejecutó el sexto penal y lo marró. “Ese día, se había programado la cesárea para el nacimiento de mi hijo, ya que no venía jugando e iba a quedar libre. Se postergó para el día siguiente y sólo pensaba en dedicarle el ascenso. Mi idea era colocar el tiro y cambié”, se sinceró “Peter”. Luego, Oste convirtió. Binetti se retiró a los 31 años y fue el más joven en hacerlo. Desde hace varios años es chofer de la Coniferal.

Darío Sala. Vive en Estados Unidos, estuvo a cargo del Jaksonvill­e y ahora se vinculó al cuerpo técnico de Gerardo Martino.

Esteban González. No entró. Se retiró jugando para Belgrano y luego se formó como DT.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Gratitud. La gente aplaudió el esfuerzo de Belgrano. Un gol más y habría sido campeón.
(LA VOZ / ARCHIVO) Gratitud. La gente aplaudió el esfuerzo de Belgrano. Un gol más y habría sido campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina