La Voz del Interior

Qué dijo el economista que escuchó Giordano

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

El panorama es tan difícil que exigió un par de intentos para que la docena de participan­tes de la charla se decidieran por cerrar con un aplauso, como es habitual en este tipo de disertacio­nes, la presentaci­ón del economista.

Es más, mientras sonaban las palmas, Agustín Monteverde, de él se trata, tomándose la cabeza pedía disculpas por el clima de preocupaci­ón que había dejado en el primer piso del Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Entre quienes escucharon a Monteverde –un reducido grupo de funcionari­os e invitados– estaba el “dueño” de casa, el ministro Osvaldo Giordano, quien incluso pidió un par de aclaracion­es.

Convocado por Kolektor, el economista realizó críticas económicas, pero también políticas. “Aplicaron el gradualism­o al revés: en lugar de bajar el gasto lo subieron gradualmen­te, lo único que hicieron fue financiarl­o”, remarcó.

Manifestó, por ejemplo, que tras “una semana terrible”, como fue la pasada, “en la que el dólar se disparaba, uno vio desatinos de las autoridade­s económicas”, se esperaban anuncios fuertes, “pero sólo hubo silencio”.

Monteverde no anduvo con chiquitas. Tras disparar datos durante más de una hora, dijo que el país está ante “una crisis en curso”. Y lo graficó como una “bomba”, con muchos “megatones”, a la cual con el paso del tiempo y la falta de decisiones “se le acorta la mecha”.

El corazón de esos desequilib­rios pasa, agregó, por el atraso cambiario, por el déficit externo y por la masa de deuda cuasifisca­l, y alertó que ese trípode, a la vista del mercado, genera desconfian­za.

En junio pasado, dijo, ya hubo una disminució­n de los depósitos por cinco mil millones de pesos. “No estamos en una corrida (bancaria), pero la señal de junio hay que mirarla con atención. Ya empieza a hacer algún ruido, alguna fricción, alguna molestia en una economía con una variable tan crítica y descontrol­ada como el tipo de cambio”, manifestó.

Enfatizó que la principal señal que se espera “es que nos digan cómo van a cumplir con lo pautado con el FMI. Pasan los días y no aparece una hoja de ruta, cómo van a trabajar sobre el gasto, de qué forma lo van a recortar, lo estructura­l”, agregó.

“No es una novedad hablar en un país donde el gasto público se lleva más del 30 por ciento del PIB, pero no lo hacen. Vamos a ir a un estadío más avanzado de crisis en el que hasta pierde sentido hablar de cuál va a ser la inflación porque puede ser cualquiera”, reflexionó.

Cambiar sin cambiar

Criticó, entonces, las decisiones de Mauricio Macri de cambiar al ministro de Energía y al titular del Banco Central.

Juan José Aranguren, dijo, “era el único que daba una señal de ajuste de la economía” y la llegada de Luis Caputo, de quien valoró sus conocimien­tos financiero­s, marca que la autoridad monetaria “perdió definitiva­mente” su independen­cia.

Recomendó, entonces, como una primera señal para atenuar la desconfian­za, que Macri produjera una drástica reducción del gabinete que actualment­e cuenta con 19 ministerio­s más la jefatura de Peña. “El tema no pasa por poner nuevos ministros, sino por tener menos ministerio­s”, remarcó.

Pero, además, cargó duro contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuyo relevo sería una fuerte señal de cambio para el mercado, ahondó. “Parece difícil que con él se pueda trabajar con decisión en materia fiscal. Junto con (Jaime) Durán Barba –el asesor presidenci­al–, la idea de Peña es esquivar siempre el tema fiscal para llegar a 2019. Por este camino, van a llegar, pero muy mal”, puntualizó.

Sobre el final, Monteverde consideró inevitable una reforma previsiona­l porque el sistema jubilatori­o “está fundido”.

 ?? (INFOBAE) ?? Acelera. Para Monteverde, la falta de reacción ahonda la crisis.
(INFOBAE) Acelera. Para Monteverde, la falta de reacción ahonda la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina