La Voz del Interior

La seguridad, los narcos y la campaña política

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

No es fácil tratar un tema, y más uno tan delicado como una denuncia contra un funcionari­o, cuando esta se basa en un supuesto video que todavía casi nadie vio.

Pero, claro: aun así está provocando una tormenta que no se sabe cuándo amainará.

El escándalo que derivó ayer en la renuncia de Diego Hak al frente de la Secretaría de Seguridad de Córdoba tiene todo para convertirs­e en una sugestiva novela negra.

Y presenta tantas aristas que merece un despliegue indiscutib­le en el Primer plano de esta edición.

El primer aspecto para analizar: el caso en sí mismo, que comenzó como una huida hacia adelante de Hak, al denunciar a su propio padre por supuestos vínculos con el narcotráfi­co, tras advertir que se venía la difusión de un video que lo implicaba.

Le siguió la denuncia de otro supuesto implicado, el controvert­ido Roberto Moyano –apoderado del local nocturno Rapoza– quien ase- gura que Ricardo Hak lo extorsiona­ba al pedirle dinero para permitir que su negocio funcionara. Y que ese dinero –según la denuncia– era para el hijo, Diego.

Hay aquí un trasfondo oscuro: la noche y el narcotráfi­co forman una sociedad conocida desde hace tiempo en Córdoba, cronicada con frecuencia en nuestra sección Sucesos. Puede que la Justicia dilucide

EL ESCÁNDALO QUE DERIVÓ EN LA RENUNCIA DE DIEGO HAK A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PARECE UNA NOVELA NEGRA.

algo en esta oportunida­d.

La tercera arista que aparece en esta trama: la de la pelea política.

Se comenzó a hablar del video apenas la Provincia difundió su spot publicitar­io para destacar las obras que el Gobierno hizo en la capital, lo que Ramón Mestre interpretó como una “mojada de oreja”, según cuenta Julián Cañas en su análisis.

El intendente capitalino aprovechó los micrófonos para hablar del caso Hak. Si fuera cierto que por detrás de todas estas maniobras hay una pelea de cara a la campaña 2019, veremos varios capítulos de esta historia en los próximos meses.

Aunque no deja de ser una pena que estos trapitos vivan guardados siempre, hasta la época electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina