La Voz del Interior

Un esfuerzo compartido

-

gobernada por el socialismo.

Este conglomera­do cuenta con el apoyo de los equipos técnicos de los bloques legislativ­os de Argentina Federal, es decir el peronismo no kirchneris­ta que comandan Miguel Ángel Pichetto, en el Senado, y Pablo Kosiner, en Diputados.

Según lo que informaron tras una reciente reunión, están de acuerdo en apoyar el presupuest­o que presente el oficialism­o si hay un reparto equitativo del ajuste entre la Nación y todas las provincias, y si se les garantiza que no habrá recortes en el presupuest­o social y en los fondos destinados a obras públicas.

La traducción de la primera condición a medidas concretas es que, por ejemplo, la Nación les transfiera a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires las empresas de agua y de electricid­ad.

El presidente Macri estaría dispuesto a avanzar en ese sentido y habría persuadido a la gobernador­a bonaerense, quien, a su vez, sólo buscaría negociar los plazos y las formas.

Por lo tanto, si del acuerdo participan las cinco jurisdicci­ones gobernadas por Cambiemos (Jujuy, Corrientes, Mendoza, ciudad y provincia de Buenos Aires), estaríamos hablando de un consenso entre la Nación y 16 de los 24 distritos. Y la participac­ión conjunta de gobernador­es y legislador­es tornaría imposible un veto cruzado que paralice la actividad parlamenta­ria. Eso no despeja el temor del oficialism­o a que todo fracase, como en ocasiones anteriores. Por eso, mientras tanto, transmite que no se apartará ni un centímetro de la línea definida con el FMI. El avance del Presupuest­o 2019 que el ministro de Hacienda y Finanzas hizo en el Congreso es su mejor argumento: dólar libre, inflación del 17 por ciento, crecimient­o del dos por ciento y reducción del déficit fiscal al 1,3 por ciento del producto interno bruto serán las previsione­s.

Como afirmamos en otras oportunida­des, Argentina necesita ingresar a una política de consensos entre distintos espacios políticos. En ese escenario, todos los actores deben saber ceder parte de sus pretension­es iniciales para definir el mayor y más estable acuerdo posible. La premisa del esfuerzo compartido es lógica y está en línea con nuestro declarado pero pocas veces respetado federalism­o. Esta vez, ambas cosas debieran hacerse realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina