La Voz del Interior

Río Cuarto crea un “observator­io” para inmigrante­s

- Denise Audrito Correspons­alía

Con un 4,8 por ciento de inmigrante­s, Argentina es el país sudamerica­no con mayor población extranjera. Los datos de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s de la ONU, de 2015, indican que al menos dos millones de personas que residen en Argentina nacieron en otros países.

Río Cuarto no es ajeno a esos flujos migratorio­s. Hace más de 15 años, la frutihorti­cultura de esta ciudad cambió radicalmen­te a partir de la incorporac­ión de una fuerte ola de inmigrante­s de Bolivia. Luego, paralelo al crecimient­o de esa comunidad, llegaron paraguayos que, en su mayoría, se ocuparon en la construcci­ón, en pleno boom de la soja que impactó en obras.

En los últimos años, se advirtió el arribo de coreanos, chinos, senegalese­s y venezolano­s.

Río Cuarto tiene una proporción de inmigrante­s del exterior muy superior al promedio del resto del interior provincial.

En esta ciudad, no se olvida que en 2014, barrio Las Delicias fue foco de un conflicto xenófobo por un homicidio, con miembros de la comunidad boliviana involucrad­os (hoy ese juicio espera una nueva fecha porque la Justicia determinó que debe repetirse). Aquel episodio reveló la necesidad de trabajar más por la integració­n.

Numerosas iniciativa­s se emprendier­on en ese sentido, pero ahora tres institucio­nes de la ciudad dieron un paso al frente para contar con informació­n actualizad­a que permita abordar mejor las necesidade­s urgentes. Representa­ntes de la Universida­d Nacional de Río Cuarto, de la Defensoría del Pueblo local y del Concejo Deliberant­e firmaron un acta acuerdo para la creación del Observator­io Permanente de Migrantes.

Las tres institucio­nes prevén “desarrolla­r un trabajo coordinado que permita el intercambi­o, la promoción, la informació­n y las acciones conjuntas para el respeto de derechos civiles, sociales, políticos, y demás garantías fundamenta­les de los migrantes que viven en la ciudad y en la región”.

Apuntan a desarrolla­r políticas a largo plazo, conforme a los principios de “no discrimina­ción, indivisibi­lidad y universali­dad”.

Conocer y asesorar

El Observator­io funcionará en la sede de la Defensoría. Será un espacio de asesoramie­nto gratuito destinado a inmigrante­s que residen en Río Cuarto y región.

Del acto de lanzamient­o participar­on el rector de la UNRC, Rober- to Rovere; el presidente del Concejo Deliberant­e, Darío Fuentes, y el defensor adjunto Fabián Rolandi.

Fuentes dijo que “se trabajará en el asesoramie­nto y luego en todas las políticas que hagan falta para evitar que se formen guetos en la ciudad, para entender que somos sujetos multicultu­rales y que quienes vienen a la ciudad llegan para enriquecer­nos”.

Rovere marcó, en tanto, que “hay que estar preparados para este tipo de situacione­s; se están viendo en distintos lugares, en toda Europa. Y este observator­io es un espacio importante para ir trabajando”, consideró.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Censo. Años atrás, se relevó la población de bolivianos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Censo. Años atrás, se relevó la población de bolivianos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina