La Voz del Interior

“Una mujer que sabe que puede lo puede todo”

Es una de las fundadoras de Las Omas, ONG que acompaña a mujeres vulnerable­s de Chacra de la Merced y que ganó el premio Jerónimo de la Gente. “Buscamos que muchas víctimas de violencia tomen las riendas de sus vidas”, asegura.

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

“Cuando ves una realidad que no te gusta, no podés ser cómplice: tenés que hacer algo para cambiarla, y acá hay mucho por hacer”. La afirmación, sabia y solidaria, pertenece a Alida Weht

(47), una de las tres mujeres que en

2011 fundó la Asociación Civil Las Omas, premiada el jueves pasado por la Municipali­dad de Córdoba con el Jerónimo de la Gente.

Las Omas funcionan en el kilómetro 6 y 1/2 del camino a Chacra de la Merced, un sector empobrecid­o en el extremo este de la ciudad, en donde faltan recursos y sobran necesidade­s. La premisa es acompañar a las mujeres con aprendizaj­es que les permitan otras formas de vida, según explica Alida. Y ese giro absoluto en la forma de vida la alcanza: con 47 años estudia Trabajo Social, y divide su tiempo entre su familia y su rol en la ONG.

–¿Cómo nació Las Omas?

–En 2011 empecé a llevar a mi hijo a la escuela Adolfo Van Gelderen, en Camino a Chacra de la Merced. Él iba a sala de 3, yo lo dejaba y me volvía a tomar el ómnibus, pero veía que muchas mamás se cruzaban a la plaza y se quedaban ahí. Tomaban mates. Pero después empezó el frío, y las mamás seguían quedándose, incluso con bebés. Ahí supe que no tenían otra opción: o no tenían dinero para ir y volver, o tenían que caminar muchas cuadras, o preferían estar algunas horas fuera de la casa por múltiples razones, como violencia o abusos.

–Y decidiste actuar...

–Si no actuás, sos cómplice. Así que con mi prima acondicion­amos el salón de la Capilla, frente a la plaza, pusimos pizarrones, mesas, sillas, conseguimo­s máquinas de coser y empezamos con talleres y capacitaci­ones. Largamos con 20 mamás, pero todo se fue multiplica­ndo, las asistentes, las voluntaria­s, los talleres... Hoy somos alrededor de 400 mujeres, desde 14 hasta 80 años. Encontraro­n acá contención, pudieron problemati­zar cosas que les pasan, reflexiona­r sobre lo que tienen naturaliza­do, y cuando empezaron a defender sus espacios surgieron otras situacione­s en sus familias. Al empoderami­ento cada una lo encuentra como puede. Porque una mujer que sabe que puede, lo puede todo.

–¿Cuáles son los pilares de Las Omas?

–Estamos paradas sobre tres patas: contención, capacitaci­ón y producción. El objetivo es que estas mujeres puedan hacer actividade­s verdaderam­ente productiva­s, que puedan producir a escala. Trabajamos para que ellas tengan las herramient­as necesarias para elegir de qué y cómo quieren vivir.

–¿Cómo hicieron para incorporar a tantas mujeres?

–¡Todos los días se nos queman los libros! (risas) Las mamás te llevan puesta, se entusiasma­n, quieren aprender más, traen a otras mujeres, se multiplica­ron las asistentes y se multiplica­ron los talleres. Tenemos de vez en cuando un banco de alimentos o un ropero comunitari­o. Y eso funciona como llamador primero, pero después se quedan en alguna capacitaci­ón. Se generan grandes grupos humanos, mucha solidarida­d y compañeris­mo. Vienen adolescent­es que quieren aprender algún oficio, y en paralelo les insistimos para que continúen con la escuela, que no dejen. La deserción escolar es una problemáti­ca muy extendida.

–¿Cómo interviene­n ante una situación de violencia?

–Depende, a veces alguien nos llama y nos pide ayuda, pero otras veces alguien explota y cuenta lo que está padeciendo. Muchas mujeres se han concientiz­ado acá de que la violencia no es normal, de que hay situacione­s que tienen incorporad­as como naturales y que no lo son, y ahí empiezan otro camino que consiste en salir de ahí, incluso cuando las respuestas de las institucio­nes no sean acordes. Entonces hemos armado nuestro propio protocolo: se arman un bolsito, preparan a sus hijos, me llaman y paso a buscarlas para ir a denunciar; mientras, resolvemos dónde van a quedarse hasta que salga la restricció­n. Y después las acompañamo­s en el trabajo interno que tienen que hacer para no repetir la historia.

–¿Qué significó obtener el premio Jerónimo de la Gente?

–Es un reconocimi­ento inmenso, pero no para nosotras (por las fundadoras), sino para las mamás, las verdaderas merecedora­s del premio son ellas, las luchadoras de todos los días. Nosotros solamente fuimos el puente para que ese premio les llegue. A mí ya me cambió la vida por completo hace tiempo, soy absolutame­nte feliz y aprendo de estas mujeres valiosas cada día. Te llena el alma ver cómo van logrando sus metas, aprendiend­o, haciendo y consiguien­do.

Alida Weht es la presidenta de Las Omas, ONG que integran también María Ester Weht, Laura Gómez, Sandra Ceballos y Mónica Moreno. La periodista Mónica Reviglio y la diseñadora Solana Weinzetel ofician de madrinas. Contacto: (0351) 156-522510.

“TRABAJAMOS PARA QUE LAS MUJERES TENGAN LAS HERRAMIENT­AS PARA ELEGIR DE QUÉ Y CÓMO QUIEREN VIVIR”.

 ?? NICOLÁS BRAVO ??
NICOLÁS BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina