La Voz del Interior

En su auto particular y sin ninguna escolta: ¿quién protege a Andrés Manuel López Obrador?

-

CIUDAD DE MÉXICO. Un repartidor de comida aceleró su moto cuando vio que, metros más adelante, iba el auto Jetta blanco de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones de México. Era sólo cuestión de alcanzarlo en la esquina.

Es fácil tomarse una selfie con el próximo presidente mejicano o saludarlo en el semáforo. Como siempre López Obrador circulaba con la ventanilla abierta, sentado en el asiento del copiloto, con su chofer y sin escolta.

Dice que lo cuida la gente. Pero así como es fácil acercarse a él, podría ser fácil atentar contra su vida. Su seguridad se ha vuelto tema de discusión en un país con más de 29.000 asesinatos anuales y cárteles de las drogas.

López Obrador, un político de centroizqu­ierda de 64 años, no quiere que lo proteja el Estado Mayor Presidenci­al, un cuerpo militar especial. Ni ahora ni cuando asuma el 1° de diciembre.

El presidente Enrique Peña Nieto y miembros del equipo de López Obrador están tratando de hacer que cambie de idea y que acepte algún tipo de protección.

“Yo coincido en que tiene que tener seguridad”, dijo a la televisión Olga Sánchez Cordero, designada por López Obrador para ser su ministra del Interior. “No sólo es Andrés Manuel. Es el presidente. Y es un tema de Estado”.

Cuando fue alcalde de la capital (2000-2005) López Obrador prescindió de escoltas fornidos que lo protegiera­n o abrieran paso, pero ideó otra estrategia. Su cuerpo de seguridad eran “las Gacelas”, un grupo especial de mujeres, vestidas de civil, que recibieron entrenamie­nto en Israel.

López Obrador afirma que quiere estar cerca de la gente. Así recorrió todo el país durante la campaña, incluso en zonas con fuerte presencia del crimen organizado como el estado de Tamaulipas.

López Obrador manifestó que amigos y asesores también le han recomendad­o tener escolta. Además, quiere tener un poco de espacio sin que los periodista­s lo persigan: “Nos queremos mucho, pero también quiero tener un poco de intimidad”.

 ?? (AP) ?? AMLO. Un presidente que no quiere guardaespa­ldas.
(AP) AMLO. Un presidente que no quiere guardaespa­ldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina