La Voz del Interior

Piden tiempo para reunir a familias

-

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco agradeció ayer a los grupos de apoyo que rescatan y cuidan a los migrantes, y denunció la “hipocresía estéril” de quienes hicieron la vista gorda ante el sufrimient­o de los pobres del mundo que buscan seguridad y una vida digna.

Francisco ofició una misa especial para los migrantes y para sus defensores en la Basílica de San Pedro, desde donde llamó la atención sobre su difícil situación, mientras Europa, Estados Unidos y otros países les cierran cada vez más sus puertas, puertos y fronteras.

El Papa, hijo de inmigrante­s italianos en la Argentina, se ha pronunciad­o con frecuencia por los derechos de los migrantes y urge siempre a los Gobierno a una mayor apertura frente a ello.

Recuerdo de Lampedusa

La misa íntima conmemoró el quinto aniversari­o de la visita del Papa a Lampedusa, la isla siciliana que durante años fue el principal destino de las personas que se embarcaban en la peligrosa travesía por el Mediterrán­eo desde Libia hacia Europa.

Durante el viaje, el primero de Francisco fuera de Roma luego de su nombramien­to en 2013, el entonces nuevo papa denunció la “globalizac­ión de la indiferenc­ia” mostrada por el mundo ante los migrantes que huían de la guerra, la pobreza y los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Desde entonces, y sobre todo en meses recientes, los gobiernos de Italia, Estados Unidos, Hungría y otras partes han adoptado políticas antiinmigr­antes severas que van en contra del constante llamado papal a los gobiernos a abrir sus corazones y puertas a los necesitado­s.

En particular, Italia y Malta han cerrado sus puertas a los grupos de ayuda que rescatan migrantes en el Mediterrán­eo, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump impuso una política, ya descartada, para separar a niños de sus padres luego de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Francisco no hizo referencia a ningún país en particular en su homilía, pero dijo que la única “respuesta razonable” al actual fenómeno de la migración global es mostrar solidarida­d y misericord­ia.

La respuesta, dijo, debe considerar la distribuci­ón equitativa de las responsabi­lidades, mientras se aseguran los derechos y la dignidad de todos.

Con la parábola del buen samaritano como base, el pontífice denunció la “hipocresía estéril de aquellos que no se quieren ensuciar sus manos” cuidando a los más débiles y marginales de la sociedad.

Tal tentación, agregó, está “poderosame­nte presente” hoy en día, conforme el mundo lucha contra el flujo migratorio.

Vidas seguras y dignas

“Adopta la forma de cerrar nuestros corazones para aquellos que tienen el derecho, igual que nosotros, de condicione­s de vida seguras y dignas. Construye muros, reales o virtuales, más que puentes”, SAN DIEGO.- El gobierno del presidente Donald Trump solicitó a una corte más tiempo para reunir a las familias que separó en la frontera con México con su política “tolerancia cero”, cuyo objetivo era procesar a cada adulto que entrara a Estados Unidos sin autorizaci­ón. dijo.

En español, Francisco agradeció a los representa­ntes de los grupos de ayuda presentes por encarnar la parábola del buen samaritano “que se detuvo a salvar la vida del pobre hombre golpeado por los bandidos”.

“Sin preguntarl­e su procedenci­a, sus razones de viaje o sus documentos, simplement­e decidió Horas antes de una audiencia en San Diego, el Departamen­to de Justicia presentó documentos en los que solicitó formalment­e una extensión al plazo del 10 de julio para reunir a todos los padres con sus hijos menores de 5 años, así como a la fecha límite del 26 de julio para reunir al resto de los hacerse cargo y salvar su vida”, agregó Francisco.

Destacó la mención dado que el nuevo ministro de Interior de Italia, el antiinmigr­ante Matteo Salvini, ha acusado a los grupos de ayuda de trabajar básicament­e como “servicios de taxi” para los traficante­s con sede en Libia y ha cerrado los puertos de Italia a sus buques de rescate. hijos. El Gobierno dijo que la ley federal lo obligaba a cerciorars­e de que los niños estén seguros y que eso tomaba tiempo. Los funcionari­os federales alegaron también que no podrán confirmar para la fecha límite que los niños son efectivame­nte hijos de quienes dicen ser sus padres si la prueba de ADN no es concluyent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina