La Voz del Interior

El lejano este, en San Francisco

- María Laura Ferrero Correspons­alía

La muerte de Marcelo Rojas (18) por un disparo en la cabeza después de agonizar casi cinco días en el Hospital Iturraspe fue un llamado de alerta de lo peligrosa e insegura que se está convirtien­do la ciudad de San Francisco, en lo que respecta a la violencia urbana.

La sucesión de hechos que involucran a jóvenes que manipulan armas de fuego que provocó dos muertes y otros heridos de bala causa preocupaci­ón entre los vecinos, que en algunos barrios solicitaro­n más presencia y reunión con la fuerza policial.

En el último de estos graves episodios, el joven fallecido había resultado herido frente a su casa en el populoso barrio Parque. Todo ocurrió el domingo pasado a la madrugada, cuando estaba reunido en la vereda junto a un grupo de amigos y llegó al lugar otro joven, que comenzó a disparar desde corta distancia.

El presunto matador tiene 22 años, está identifica­do y supuestame­nte habría salido de la cárcel hace apenas una semana. La disputa por una mujer sería la posible causa que motivó su irracional ataque, pero dentro del ámbito de la investigac­ión se comenta que había otros asuntos previos entre víctima y victimario que los vinculaban desde tiempo antes.

El fiscal de Asuntos Complejos de San Francisco, imputó al sospechoso por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y libró una orden de captura, ya que se encuentra prófugo.

Además, el joven contaba con un pedido de captura anterior pertenecie­nte a la fiscalía de Oscar Gieco.

Adolescent­es

En otro hecho distinto, Giuliana Cáceres (15) murió la semana pasada debido a una herida en la cabeza producida por un disparo de arma de fuego con orificio de ingreso a altura del hueso frontal. El proyectil estaba alojado en la cavidad occipital izquierda y no había sido extraído.

Falleció tras agonizar 15 días mientras se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica respirator­ia.

El 16 de junio pasado a la madrugada, la adolescent­e fue hallada en el patio de una vivienda de calle Alberdi al 1300, en San Francisco.

La hipótesis más firme en la que avanza la Justicia apunta a que el novio de la adolescent­e –cuya identidad no se difundió, ya que tiene 17 años–, habría estado manipuland­o un revólver calibre 32 que había encontrado (según dijo el muchacho), cuando se le escapó el disparo que impactó en la cabeza de la adolescent­e.

La jueza de Menores de San Francisco, María Ester Martínez, resolvió agravar la imputación contra el novio de la joven por los delitos de homicidio simple y portación ilegal de arma de guerra sin la debida autorizaci­ón en concurso real.

El adolescent­e fue alojado en el Complejo Esperanza, el centro para menores de edad en conflicto con la ley penal ubicado en la periferia sur de la ciudad de Córdoba.

Según trascendió, tras conocerse el deceso de Giuliana, el joven cayó en una profunda depresión, por lo que está siendo asistido por equipos técnicos, mientras la jueza evalúa su situación legal.

Tiroteos

El miércoles último, en tanto, se conoció otro tiroteo en la esquina de Caseros y Larrea, sector muy transitado de la ciudad que se vio envuelto en una balacera entre dos bandas y que terminó con un herido de arma de fuego, según informaron fuentes policiales.

El hecho se registró antes de las 19 cuando se desató una persecució­n y posterior balacera que terminó con un joven de 18 años, de apellido García, con al menos un balazo en la pierna derecha a la altura del muslo, que no revistió gravedad tras ser atendido en el Hospital Iturraspe.

Según la versión de los testigos, García iba de acompañant­e en una moto y fueron sorprendid­os por otros dos jóvenes también en moto que comenzaron a disparar en el medio de la calle, a la vista de todo elmundo.

García fue herido, intentó resguardar­se en un comercio en la esquina de Caseros y Larrea mientas que los agresores, a los que habría identifica­do, escaparon.

Por otro lado, el domingo se registró otra balacera, pero esta vez del lado de Frontera, ciudad santafesin­a dividida con su par sanfrancis­queña por una calle.

Se trata de una jurisdicci­ón que aglutina un denso historial de tiroteos relacionad­os, en gran parte, con los ajustes de cuenta derivados del negocio del narcotráfi­co.

El hecho sucedió sobre Calle 5, donde los jóvenes se encontraba­n en la vereda de una casa.

Según informaron, dos personas pasaron en una moto y les dispararon sin mediar ninguna palabra.

Según fuentes médicas consultada­s, los jóvenes fueron trasladado­s al Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco donde les diagnostic­aron lesiones leves, ya que sufrieron heridas en piernas, brazos y uno de ellos un raspón en la cabeza a causa del roce de un perdigón.

LLAMA LA ATENCIÓN LA PROLIFERAC­IÓN DE ARMAS DE FUEGO DE TODOS LOS CALIBRES EN MANOS DE JÓVENES DE LA ZONA.

 ?? (GENTILEZA EL PERIÓDICO) ?? Fatal. El domingo a la madrugada, un joven fue baleado en la cabeza. Murió el jueves.
(GENTILEZA EL PERIÓDICO) Fatal. El domingo a la madrugada, un joven fue baleado en la cabeza. Murió el jueves.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Emergencia­s. La mayoría de los casos llegan al Iturraspe.
(LA VOZ / ARCHIVO) Emergencia­s. La mayoría de los casos llegan al Iturraspe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina