La Voz del Interior

Aborto no punible: Santa Fe lo practica, con costos ínfimos

Santa Fe destina $ 2.475 pesos por cada tratamient­o farmacológ­ico de aborto no punible. Bajarán el costo a $ 619,60 pronto.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Gobiernos provincial­es y obras sociales sindicales expresaron, en el marco del debate por la legalizaci­ón del aborto, preocupaci­ón por el impacto presupuest­ario que tendría sacar de la clandestin­idad esta práctica y llevarla al escenario de la salud pública. Las estadístic­as y las autoridade­s sanitarias de la provincia de Santa Fe, similar por múltiples factores a la de Córdoba y donde el aborto está despenaliz­ado, sostienen que, además de la “cuestión humanitari­a”, la práctica no tiene relevancia en el gasto de salud.

Desde el año 2006 se registraro­n en hospitales públicos santafesin­os 2.308 abortos. En 2014, fueron 1.934 casos. En el año 2017, en un número preliminar, las autoridade­s registran 1.481 casos. “Segurament­e no son todos, pero sí la mayoría. Se trata de aquellas prácticas que por su complejida­d requieren alguna internació­n. Más del 80 por ciento de los abortos que se realizan en el sistema público de Santa Fe se hacen en consultori­os del primer nivel de atención, utilizando misoprosto­l”. Quien habla es Oraldo Llanos, responsabl­e de las políticas de Salud Sexual y Reproducti­va de la provincia vecina.

En los hechos, el aborto está despenaliz­ado en Santa Fe, donde a las mujeres no se les exige denuncia por violación a la hora solicitar un tratamient­o para interrumpi­r voluntaria­mente el embarazo.

Daniel Teppaz, director de Salud Sexual de Rosario, dice que el uso de misoprosto­l en los 100 dispensari­os implicó la reducción del 57 por ciento en las internacio­nes de mujeres por interrupci­ón de embarazos en hospitales de esa ciudad. En 2016 se registraro­n 430 abortos no medicament­osos. En 47 de esos procedimie­ntos (con los causales previstos en el Código Penal) la edad gestaciona­l era mayor a las 12 semanas. “En el primer trimestre de este año, el 80 por ciento de los abortos se hicieron de manera ambulatori­a, con utilizació­n de fármacos”, dice Teppaz.

En el año 2006, el 34 por ciento de los abortos que se diagnostic­aron en Santa Fe fueron en hospitales rosarinos. En 2014, ese porcentaje bajó al 25 por ciento, según las estadístic­as oficiales.

Santa Fe se prepara a dar otro salto: la fabricació­n del misoprosto­l en el Laboratori­o Industrial Farmacéuti­co, de gestión estatal. Oraldo Llanos cree que en los próximos meses estarán concluidas las pruebas del primer lote producido, y podrá comenzar a distribuir­se en la red de atención primaria de la salud .

La elaboració­n estimada es de 100 mil pastillas, lo que implica un promedio de 8.330 interrupci­ones (cada tratamient­o necesita 12 comprimido­s). El costo actual de cada pastilla en el mercado es de 206,25 pesos, por lo que un aborto farmacológ­ico tiene un costo de 2.475 pesos. Si se proyecta esa cifra a los

8.830 abortos farmacológ­icos estimados, totaliza unos 20,6 millones de pesos. Traspolar ese número al presupuest­o de Salud de la Provincia de Córdoba representa­ría un

0,15 por ciento de los 13.247 millones previstos para este año.

Pero Oraldo Llanos sostiene que, una vez que la producción estatal de la monodroga misoprosto­l esté disponible, ese costo se reducirá un 75 por ciento. “Las primeras estimacion­es indican que el costo final representa­rá entre el 21 y el 28 por ciento de lo que actualment­e invertimos en comprar en el mercado”, dice. Así, el valor del tratamient­o descenderí­a a 619,60 pesos por cada interrupci­ón de embarazo voluntaria y ambulatori­a. Llevar ese costo al presupuest­o de salud cordobés representa­ría

0,04 por ciento.

Al mismo tiempo que la práctica de aborto no punible se institucio­nalizó en Santa Fe, se abrió un registro de objetores de la práctica que incluye médicas, médicos y profesiona­les de enfermería. Estos prefieren no participar directamen­te de los tratamient­os de interrupci­ón voluntaria de embarazos. Ese registro público fluctúa entre los 750 y 800 profesiona­les.

Hay 8.000 interrupci­ones en consultori­os públicos, con pastillas, y 1.500 en hospitales.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO, EL 80% DE LOS ABORTOS SE HICIERON CON FÁRMACOS Y FUERON AMBULATORI­OS.

Daniel Teppaz, director de Salud Sexual de Rosario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina