La Voz del Interior

Efecto dólar: cayó un 59 por ciento la demanda de hipotecas en junio

Respecto de mayo último, el sistema financiero entregó $ 10.590 millones menos en créditos hipotecari­os. El brusco salto de la divisa frenó las operacione­s, que se encarecier­on notablemen­te.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

La crisis cambiaria pisó en junio el freno de una de las variables que venía creciendo con mayor fuerza en la economía argentina: el monto en pesos de créditos hipotecari­os se derrumbó un 59,3 por ciento respecto de mayo.

La baja se dio casi exclusivam­ente por el alza del 37,4 por ciento en el precio del dólar, que pasó de 21,52 pesos el 2 de mayo a los 29,57 pesos el 29 de junio, por la turbulenci­a cambiaria que sufrió la Argentina.

Si bien las hipotecas son otorgadas por los bancos en pesos, los tomadores deben tomar el dinero e ir a la ventanilla a comprar dólares porque las transaccio­nes del mercado inmobiliar­io argentino se realizan en billetes estadounid­enses.

Ya en mayo se habían prendido algunas luces amarillas en los bancos por la advertenci­a de que esto podía pasar, pero en los datos de junio confirmaro­n el freno: se otorgaron 10.590 millones de pesos menos que en mayo.

Por ahora se está lejos de anunciar el fin del boom de créditos hipotecari­os que surgió a mediados de 2016 con el nacimiento de los préstamos en Unidades de Valor Ajustables (UVA), es decir, atados a la inflación. Pero sí la crisis cambiaria modificó el escenario para miles de familias.

En busca de la estabilida­d En el Gobierno estiman, en tanto, que la baja durará hasta que se estabilice­n dos variables convulsion­adas: las tasas de interés y el precio del dólar.

El stock de créditos hipotecari­os que ofrecen más de 30 bancos del sistema financiero nacional aumentó en 3,70 por ciento mensual en junio, al pasar de 196.313 millones a 203.585 millones.

Ese crecimient­o representa la tasa mensual más baja desde que apareciero­n en el mercado los préstamos en UVA.

El stock creció, pero si la lupa se posiciona sobre los montos, se nota el freno.

En mayo se entregaron créditos hipotecari­os por 17.862 millones de pesos. Y en junio, fueron sólo 7.272 millones. Es decir, 10.590 millones de pesos menos.

En abril se habían otorgado créditos por 13.274 millones; en marzo, 14.326 millones; en febrero,

9.805 millones; y en enero, 10.735 millones. Todos esos montos estuvieron en línea con los promedios mensuales de 2017.

Según datos del Banco Central, el rubro hipotecari­o venía siendo un verdadero boom :el stock adjudicado creció un 168,3 por ciento al pasar de 75.878 millones de pesos en junio de 2017 a 203.585 millones en el mismo mes de 2018.

El monto crece fuerte por varios motivos: aumentó la cantidad de familias que buscan comprar su vivienda, pero también se expandiero­n los montos por la suba de precios de las propiedade­s, tanto por la inflación como por la depreciaci­ón del peso frente al dólar.

En junio de 2016, a poco del surgimient­o de las UVA, el stock de hipotecas alcanzaba apenas los

55.482 millones de pesos, representa­ndo entonces menos del 1 por ciento el Producto Bruto Interno. Ahora ya superó el 3 por ciento.

Según Guillermo Barbero, socio de la consultora financiera First Capital Group y experto en la temática, se observa claramente el enfriamien­to de los hipotecari­os, aquella línea que fue la gran protagonis­ta del último año.

“Hoy se ve claramente que esta línea de préstamos de largo plazo está afectada por la inestabili­dad del tipo de cambio”, expresó Barbero. Y señaló que un relevamien­to de entidades financiera­s realizado por First le permite asegurar que hubo “una caída considerab­le de solicitude­s para acceder a un crédito hipotecari­o”.

“Está claro que estas decisiones son de mucha trascenden­cia tanto para la oferta como para la demanda, por lo tanto, bancos y deudores potenciale­s observarán cómo se reacomodan los valores del mercado inmobiliar­io antes de reiniciar las operacione­s postergada­s”, argumentó.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Nueva referencia. Con las propiedade­s tasadas en dólares, el mercado aguarda el nuevo nivel de equilibrio de la moneda verde.
(LA VOZ / ARCHIVO) Nueva referencia. Con las propiedade­s tasadas en dólares, el mercado aguarda el nuevo nivel de equilibrio de la moneda verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina