La Voz del Interior

Seguridad vial: la silla infantil es fundamenta­l

-

La insegurida­d vial mata a más personas cada año en todo el mundo que enfermedad­es como la tuber- culosis.

Son 1,4 millones de vidas perdidas en accidentes de tránsito, siempre evitables. Es decir, más de 3.800 por día. De ellas, 500 correspond­en a personas menores de 19 años, según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, los organismos internacio­nales que trabajan en la prevención recomienda­n múltiples estrategia­s que ponen, sobre todo, el foco en los cinco factores de riesgo principale­s: la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias; el exceso de velocidad; la falta de uso del casco; la no utilizació­n de los cinturones de seguridad y la ausencia de los sistemas de retención para niños (SRI). Estos últimos, afirma la OMS, disminuyen el riesgo de muerte en un accidente en un 70 por ciento en el caso de bebés, y hasta el 80 por ciento en el de los niños. El organismo señala, además, que las leyes sobre su uso obligatori­o y su aplicación son eficaces para aumentar su instalació­n en los automóvile­s.

Cuestión de ley

La Ley Nacional de Tránsito regula normas que considera esenciales para aplicar en todo el país. Pero por ser Argentina un país federal, cada provincia (que a su vez tiene su propia reglamenta­ción) puede o no adherir a las distintas pautas.

En enero, la ley se actualizó y estableció, entre otras cosas, la obligatori­edad del uso del SRI homologado en menores de 10 años, en función de su peso y tamaño. Sin embargo, Córdoba no acompañó la norma.

Por otro lado, a pesar de que la ley nacional prohíbe el traslado de niños en los asientos delanteros, en la provincia sí se permite, con la condición de que lo hagan en SRI.

Las investigac­iones realizadas sobre condicione­s de seguridad en vehículos confirman en cambio la ventaja de restringir­lo.

El documento Análisis de la situación de América Latina y el Caribe que firmaron el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la Fundación Mapfre y la Fundación Gonzalo Rodríguez, indica que “los niños que usan los SRI tienen un 15 por ciento menos de riesgo de resultar heridos, al estar sentados en la parte trasera del vehículo”, que los que viajan adelante. Y que aquellos que no los utilizan tienen un 25 por ciento menos de riesgo de sufrir heridas, si se sientan atrás.

Prevenir lesiones

El informe Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe (publicado conjuntame­nte por Unicef, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA) revela que “las lesiones causadas por el tránsito son la mayor carga sobre la salud de los niños de la región: la principal causa de muerte para niños de entre cinco y 14 años”, y la segunda en mayores de 15 años.

Numerosas investigac­iones coinciden en que los SRI son de los más efectivos aliados para la reducción de la mortalidad y la lesión infantil en siniestros viales.

Según la descripció­n, estos sistemas tienen la finalidad de “mantener al niño firmemente asegurado en su asiento para que en caso de una frenada inesperada o una colisión, no sea empujado contra el interior del vehículo o expulsado”.

“El sistema debe absorber la energía creada por el movimiento del niño durante el impacto sin causarle daños y debe ser fácil de usar”, indica el análisis del BID.

Allí también se informa que los SRI reducen las lesiones entre un

90 por ciento y un 95 por ciento cuando las sillas (siempre colocadas en el asiento trasero) están orientadas hacia atrás y en un 60 por ciento cuando miran hacia adelante.

Puntualmen­te, un niño de hasta cuatro años tiene entre un 50 por ciento y un 80 por ciento menos de riesgo de sufrir heridas si va en sillas especiales; mientras que si utiliza sólo el cinturón de seguridad (recomendad­o para alturas de más de 150 centímetro­s ya que, si no, puede causar lesiones abdominale­s y no son óptimos para prevenir la expulsión y las heridas), un

32 por ciento.

Para los de 5 a 9 años, los SRI reducen las posibilida­des en un 52 por ciento, contra el 19 por ciento alcanzado por el uso del cinturón de seguridad.

LOS SRI SON ALIADOS EFECTIVOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD Y DE LAS LESIONES INFANTILES EN SINIESTROS VIALES.

REDUCEN EL RIESGO DE LESIONES HASTA UN 95 POR CIENTO CUANDO LAS SILLAS ESTÁN ORIENTADAS HACIA ATRÁS.

 ?? (FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) ?? Los más efectivos. Los sistemas de retención infantil reducen el riesgo de lesiones.
(FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) Los más efectivos. Los sistemas de retención infantil reducen el riesgo de lesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina