La Voz del Interior

Natalí no pudo superar el trasplante y murió en Brasil

Falleció ayer por una infección generaliza­da. El lunes había sido sometida a un trasplante bipulmonar en Brasil. Sus padres, que fueron los donantes, serán trasladado­s en el avión sanitario de la Provincia.

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

Natalí Maidana (15) no sobrevivió al esfuerzo final para mejorar y preservar su vida. Ni su decisión de aferrarse a ella ni su aptitud positiva para luchar contra la fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta los pulmones, entre otros órganos, lograron revertir su delicado estado de salud.

La joven cordobesa murió ayer a la madrugada en la sala de terapia intensiva del hospital Santa Casa de Misericord­ia, de Porto Alegre, Brasil.

En ese complejo sanitario de la capital del estado de Río Grande do Sul –que pertenece a la Fundación de la Facultad Federal de las Ciencias Médicas de Porto Alegre–, Natalí se había sometido el lunes a un trasplante bipulmonar.

La cirugía compleja estuvo a cargo del equipo que lidera José Peixoto Camargo, el mismo que en 2011 practicó una operación similar a Sofía Sánchez y, un año después, a Maribel Oviedo, también cordobesas.

Evolución satisfacto­ria

Ivana Asís y Hugo Héctor Maidana, padres de Natalí, fueron quienes le donaron los lóbulos pulmonares; ambos se recuperan en la UTI del establecim­iento portoa- legrense.

Permanecer­án internados en observació­n al menos hasta el viernes próximo, según le comunicó Camargo al abogado de la familia, Carlos Nayi.

Hasta ayer, los donantes no sabían que su hija había fallecido y se recuperaba­n del posoperato­rio. La Provincia puso a disposició­n el avión sanitario para su traslado y se cree que vendrían el viernes.

“Un equipo de psicólogos se encargará de darles la noticia cuando lo considere convenient­e. Lo hará a través de un traductor técnico, para que interprete de manera correcta lo que le tienen que decir los profesiona­les a los padres”, señaló Nayi a La Voz.

Una vida de lucha

A Natalí le diagnostic­aron fibrosis quística a poco de nacer y, según describió su familia en varias oportunida­des, pese a la enfermedad, su infancia transcurri­ó casi normalment­e.

“Fue muy linda, pero en los últimos años su salud comenzó a deteriorar­se rápidament­e”, le contó Ivana Asís a este diario cuando el caso de su hija tomó estado público.

La joven sobrevivió a dos neumotórax, a varios procesos de infeccione­s y a otros padecimien­tos que le afectaron de manera casi total uno de sus pulmones y disminuyer­on en gran proporción la capacidad funcional del restante.

Dejó el colegio en segundo año y

sus movimiento­s se redujeron al mínimo. “En el último tiempo, su vida estaba atada a una máquina que le suministra­ba oxígeno permanente­mente”, contó Nayi.

Natalí fue paciente de Ricardo Piñero, integrante del equipo de neumonolog­ía del hospital Privado. También se atendió en el hospital Infantil.

El año pasado, fue evaluada en el hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, pero no la incluyeron en la lista de espera de trasplante­s de pulmón del Incucai “por bajo peso”, según su mamá.

Agotadas las posibilida­des de una intervenci­ón en Argentina, las esperanzas se mudaron a Brasil.

Tras varios pasos por los tribu- nales, la Justicia ordenó a Apross y a los gobiernos provincial y nacional que cubrieran el ciento por ciento de los gastos de traslado al país vecino de la joven y de sus padres, la estadía de todos en Porto Alegre, la ablación y el implante de órganos, así como los honorarios médicos y todo lo que demandara la intervenci­ón. El fallo que así lo dispuso no describió cómo debían distribuir­se los esfuerzos las distintas jurisdicci­ones y el presupuest­o se estimó en unos 300 mil dólares.

Pese a que los demandados apelaron la decisión judicial y el fallo no quedó firme, el Ministerio de Salud de Córdoba dispuso el traslado de la familia en el avión sanitario de la Provincia.

La adolescent­e llegó a la instancia crucial, el lunes último, en un estado de salud de suma fragilidad; su capacidad bronquial era apenas del 10 por ciento, por lo que su nivel de oxígeno en sangre era muy bajo.

Por ese motivo, la intervenci­ón duró más de 10 horas, el doble que lo habitual para un implante de órganos de estas caracterís­ticas.

Una infección grave y generaliza­da (septicemia) motivó el deceso de la joven ayer a la madrugada.

LA PROVINCIA PUSO A DISPOSICIÓ­N EL AVIÓN SANITARIO PARA TRASLADAR A LOS PADRES, QUE PODRÍAN REGRESAR EL VIERNES.

 ?? (FAMILIA MAIDANA) ?? Causa. Natalí participó en las acciones de visibiliza­ción de una enfermedad poco frecuente y que afecta a múltiples órganos del cuerpo.
(FAMILIA MAIDANA) Causa. Natalí participó en las acciones de visibiliza­ción de una enfermedad poco frecuente y que afecta a múltiples órganos del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina