La Voz del Interior

Alegría mundial por el fin de la odisea de los chicos tailandese­s

Los 13 Jabalíes Salvajes volvieron a la superficie después de más de dos semanas atrapados en una cueva inundada. “No estamos seguros de si fue la ciencia, un milagro o qué”, reconocier­on los equipos de rescate.

-

MAE SAI. “No estamos seguros de si esto es un milagro, la ciencia o qué. Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva”. El mensaje en Twitter de los

marines tailandese­s llevaron alivio a todo el mundo: los 12 chicos de un equipo juvenil de fútbol y su entrenador se encuentran a salvo fuera de la cueva en la que estuvieron atrapados más de dos semanas.

Los últimos cinco fueron rescatados ayer en un arriesgado operativo llevado a cabo por buzos durante varias horas. El último en salir fue el entrenador, de 25 años, y el penúltimo el muchacho más joven, de 11 años.

“Los 12 Jabalíes y el entrenador fuera de la cueva. Todo el mundo a salvo”, publicó la Marina en su

página de Facebook, haciendo referencia al nombre del equipo de fútbol, “Los jabalíes”. El anuncio fue recibido inmediatam­ente con aplausos en el centro de prensa de Chiang Rai.

“Nuestra misión terminó con éxito”, afirmó en rueda de prensa el gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanako­rn, quien estuvo al frente del rescate y día a día informó a los medios.

“Misión cumplida”

“Todo el mundo está muy feliz. Nuestra misión sólo tuvo éxito gracias a la fuerza y al amor de todo el mundo”, añadió.

“No queremos que esto vuelva a ocurrir en Tailandia ni en ningún otro lugar del mundo. Que este incidente sea una lección para todos”, manifestó. “Misión cumplida”, dijo Suthee Sommart, uno de los rescatista­s que participó en los trabajos de búsqueda. “Nunca perdí la esperanza. Siempre supe que estarían vivos”, agregó.

Para muchos, es un milagro que el angustioso episodio haya tenido un final feliz. Los expertos considerab­an casi imposible que el equipo lograse salir a salvo de la caverna en la que se encontraba, a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Se tardó varias horas en recorrer con cada chico el camino hasta la salida, en parte estaba inundado. Ninguno de los niños de entre 11 y 16 años tenía experienci­a en buceo y fueron ayudados por buzos con cuerdas de arrastre.

El domingo fueron rescatados los primeros cuatro muchachos y el lunes otros cuatro. Ayer se decidió sacar a los otros cinco para no dejar sólo a uno de ellos durante la noche en la oscuridad de la cueva.

El último de los operativos de rescate comenzó ayer a media mañana local, luego de una noche de intensas lluvias, y ocho horas después ya se había conseguido sacar a los últimos atrapados.

Por la noche, salieron de la cueva el médico y los tres rescatista­s que habían permanecid­o allí desde el fin de semana para apoyar a los jóvenes. En el campamento de los rescatista­s, se celebró el final con éxito de la misión, al igual que en las poblacione­s de los chicos.

El grupo quedó atrapado el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. Habían ido de excursión a la cueva tras un entrenamie­nto de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados.

Fueron localizado­s por los equipos de rescate el 2 de julio y a partir de ahí comenzó una carrera contrarrel­oj. En el sudeste asiático es temporada de monzones y todo el tiempo acechaba la amenaza de que subiese el agua en la cueva y tuviese que interrumpi­rse el rescate.

También se evaluó taladrar un túnel hasta la cámara en la que se encontraba­n los chicos y el fundador de SpaceX, Elon Musk, desarrolló un minisubmar­ino para intentar sacar a los chicos.

Parte de la cueva estuvo totalmente inundada durante días y los buzos profesiona­les necesitaro­n entre cinco y seis horas para completar el trayecto. El camino era extremadam­ente angosto en algunos puntos y apenas se podía ver en el agua.

Los chicos salieron acompañado­s de buzos que cargaban con sus botellas y les suministra­ban oxígeno a través de una máscara. En el operativo, participar­on en total más de mil rescatista­s y el equipo de buzos que los sacó estaba compuesto por 19 expertos, la mayoría extranjero­s.

NO QUEREMOS QUE ESTO VUELVA A OCURRIR EN TAILANDIA NI EN NINGÚN OTRO LUGAR.

Narongsak Osottanako­rn, gobernador de Chiang Rai

 ?? (AP) ?? Alivio. Después de dos semanas de tensa vigilia, periodista­s y allegados a los jóvenes rescatados de la cueva dieron rienda suelta a la alegría al saber que todos estaban a salvo.
(AP) Alivio. Después de dos semanas de tensa vigilia, periodista­s y allegados a los jóvenes rescatados de la cueva dieron rienda suelta a la alegría al saber que todos estaban a salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina