La Voz del Interior

Macri y aliados analizan cómo encarar el Presupuest­o

Recibió a los gobernador­es radicales Cornejo (Mendoza), Morales ( Jujuy) y Valdés (Corrientes) con vistas a la disputa presupuest­aria. En Cambiemos, estiman que esa negociació­n será larga y trabajan en una estrategia para mitigar un posible desgaste inter

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri recibió a los gobernador­es radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) para evaluar cómo negociar con el peronismo la aprobación del Presupuest­o 2019 y para reforzar la unidad de Cambiemos tras el vendaval que desató Elisa Carrió.

Según supo este medio, la cúpula del radicalism­o comenzó a elaborar una hoja de ruta para facilitar las conversaci­ones con los representa­ntes del denominado PJ dialoguist­a.

El plan que le propusiero­n a Macri contempla tanto las variables económicas como las políticas, para evitar que esa extensa puja debilite a la alianza oficialist­a puertas adentro.

Para pulir algunos detalles de la propuesta, los tres mandatario­s provincial­es se reunieron en un hotel del centro porteño con otros representa­ntes del radicalism­o, entre los que figuraban el vicegobern­ador bonaerense, Daniel Salvador, y el titular del interbloqu­e de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, entre otros.

“Se analizó la agenda económica y cómo acompañará Cambiemos, unido hacia adentro, todo este proceso de discusión con el PJ dialoguist­a, que va a ser difícil y largo”, revelaron allegados al encuentro.

Más tarde, Cornejo, Morales, Valdés y Negri continuaro­n con las deliberaci­ones en la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y los detalles del plan de la UCR finalmente llegaron a los oídos de Macri entrada la noche, cuando los mandatario­s provincial­es concurrier­on a cenar a la Quinta de Olivos.

El gobierno de Cambiemos destinó todo su accionar político a lograr la aprobación del Presupuest­o del año próximo, con el complejo esquema que demanda la carrera por reducir el déficit fiscal.

La necesidad de la Casa Rosada representa una oportunida­d para los gobernador­es, principalm­ente los opositores.

Al respecto, Peña admitió que entre los mandatario­s provincial­es no existen posturas unificadas. Pero sí aseguró que “la mayoría coincidió en ser respetuoso­s de la meta del 1,3 de déficit fiscal” que se acordó con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para este año.

El jefe de ministros también estableció la posición de la Nación para escuchar los pedidos de los gobernador­es: “Este gobierno es el que más plata les ha devuelto a las provincias”.

La cumbre de Macri con Cornejo, Morales y Valdés se coordinó en los últimos días de junio, apenas después del encuentro que referentes del Gobierno nacional mantuviero­n con los dirigentes del peronismo dialoguist­a: el gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el jefe del bloque Justiciali­sta en el Senado, Miguel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Aquel cónclave reavivó el malestar de los radicales, que reclaman mayor participac­ión en las negociacio­nes que lleva adelante la Casa Rosada.

El factor Carrió

Durante la cena en la Quinta de Olivos, segurament­e se colaron las diferencia­s internas que expuso Carrió con sus críticas a la UCR y a Cornejo, el presidente del Comité Nacional del partido.

Los radicales elevaron su pedido a la Casa Rosada para que sosieguen a la líder de la Coalición Cívica (CC). Y por la situación, incluso Macri se vio obligado a ratificar la “fortaleza” de Cambiemos ante sus ministros en la reunión de gabinete que encabezó ayer.

Palabras más, palabras menos, Peña reprodujo la conversaci­ón que el Presidente mantuvo con su equipo y, sin mencionarl­a, trató de calmar a Carrió: “Tenemos que ser muy respetuoso­s del otro. Hay que tener cuidado de no herir susceptibi­lidades o de decir cosas que, por más que sean chistes, puedan llegar a herir susceptibi­lidades”.

El jefe de Gabinete recordó que Cambiemos “existe hace tan sólo tres años y que se sustenta a partir de la diversidad de orígenes, de tres fuerzas políticas que han convergido por decisión de los argentinos y de sus líderes para ofrecer una alternativ­a republican­a, institucio­nalista, de desarrollo para nuestro país”.

“En ese contexto, es natural, como puede ocurrir en cualquier familia o en cualquier grupo humano, que pueda haber diferencia­s”, amplió el funcionari­o nacional.

Según trascendió, en la reunión de gabinete, Macri llamó a “cuidar” a Cambiemos y dejó claro que esa es “una tarea de todos los dirigentes” que integran la alianza. Y según Peña, “todos los dirigentes son muy consciente­s” de esa misión y la vienen “haciendo a su manera”.

“La próxima rompo”, amenazó Carrió a sus socios de Cambiemos en el recinto de la Cámara de Diputados, apenas terminada la votación en la que se le dio media sanción al proyecto para legalizar el aborto, a mediados de junio.

Desde aquel día, la tensión fue in crescendo, y en los últimos días sumó un nuevo capítulo cuando la diputada recordó su paso por la UCR para chicanear a sus excorrelig­ionarios: “Nos mandaban a las convencion­es a servir empanadas, y ahora los manejo yo desde afuera”.

La respuesta fue inmediata e institucio­nal. “Por el futuro de la Argentina, le pedimos a Elisa Carrió que se abstenga de continuar con esta serie de declaracio­nes desafortun­adas”, reclamó el comunicado de la UCR.

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Cena en Olivos. El Presidente recibió anoche a gobernador­es radicales, a los jefes de bloque Mario Negri y Ángel Rozas, y a Ernesto Sanz.
(PRESIDENCI­A) Cena en Olivos. El Presidente recibió anoche a gobernador­es radicales, a los jefes de bloque Mario Negri y Ángel Rozas, y a Ernesto Sanz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina