La Voz del Interior

En el barro de la baja calidad institucio­nal

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

Un supuesto video y la sospecha de que habría más entregas hicieron que el Gobierno provincial renunciara a sostener al secretario de Seguridad. El viernes renunció Diego Hak y ayer, minutos antes de que asumiera su reem- plazante, Alfonso Mosquera, la Policía de Córdoba debió admitir que no puede precisar con exactitud cuántas armas tiene la fuerza provincial. Fue lo que dijo, en otras palabras, el subjefe de Policía, Gustavo Folli.

Una denuncia penal –que hoy reflejamos en nuestro Primer plano– asociada a otro video en YouTube y al antecedent­e de una causa judicial por el robo de 72 armas policiales que, en muchos casos, terminaron en manos de delincuent­es, fueron mucho más de lo que la calidad institucio­nal de la seguridad cordobesa parece preparada para soportar.

¿Qué hizo la Policía desde que una auditoría interna advirtió de que faltaban 1.500 armas? Pasaron ocho meses desde que ese documen- to –oficialmen­te cuestionad­o por incompleto e impreciso– llegó a las autoridade­s policiales, pero ayer la respuesta institucio­nal fue débil e incompleta, apuntando a “tranquiliz­ar” a la población de que no faltan armas y de que hasta pueden llegar a sobrar algunas.

En apenas una semana, la seguridad cordobesa acumuló tres causas penales indigeribl­es para una ciudadanía

EN 7 DÍAS, CÓRDOBA SUMÓ TRES CAUSAS PENALES INDIGERIBL­ES PARA UNA CIUDADANÍA DESVELADA POR LA INSEGURIDA­D.

desvelada por el delito.

En la primera, el exsecretar­io de Seguridad denunció a su padre por supuestos vínculos con el narcotráfi­co. En la segunda, los apoderados de un local que durante más de una década operó de manera irregular acusaron al propio Hak de pedirles coimas a través de su padre. En la tercera, se solicita a la Justicia que investigue el supuesto faltante de 1.500 armas policiales.

Las tres causas parecen haber surgido de un mismo barro. Y todo indica que las dos más trascenden­tes terminarán en el guadal de otro espacio que hasta ahora hizo poco por la calidad institucio­nal: el Fuero Anticorrup­ción. Los antecedent­es indican que entre el video y el archivo media el escándalo, pero no cambia casi nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina