La Voz del Interior

En Córdoba, Carrió respaldó el rumbo de Cambiemos

-

En el primero de los dos días de actividad política en la provincia de Córdoba, la diputada nacional Elisa Carrió respaldó ayer al gobierno de Cambiemos, del que forma parte.

En momentos en que la administra­ción macrista intenta dejar atrás la crisis cambiaria que trastrocó las principale­s variables de la economía, la líder de la Coalición Cívica (CC) encabezó un almuerzo en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Yo creo en el presidente Mauricio Macri”, aseguró quien mantiene una fuerte disputa con la Unión Cívica Radical, otro de los socios de Cambiemos, después de que la semana pasada irritó a los correligio­narios con comentario­s que realizó en la ciudad de Paraná.

Frente a integrante­s de la comisión directiva de la Bolsa y las diputadas nacionales Olga Rista (UCR) y Leonor Martínez Villada (CC), Carrió anunció que durante septiembre y octubre están planeadas reuniones entre empresario­s y el jefe del Estado, con el fin de tratar los reclamos de los diversos sectores productivo­s.

La diputada aseguró que ella, personalme­nte, va a ser quien se encargue de canalizar las problemáti­cas del interior del país, ya que, consideró, “la invisibili­dad de la Argentina para Buenos Aires es terrible”.

Anoche, la legislador­a nacional participó de una reunión con empresario­s del sector del plástico y luego cerró el día en una cena que compartió con integrante­s de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os y de Componente­s de Córdoba.

Con ambientali­stas

Carrió había iniciado su gira por Córdoba el viernes, cuando llegó a La Cumbre para pasar el fin de semana largo. Ayer, a media mañana, la polémica diputada visitó un sector de la cuestionad­a autovía 38, en Punilla.

La legislador­a recibió un informe técnico detallado del grupo ambientali­sta La Falda Despierta y se comprometi­ó a evaluar con su equipo de trabajo la obra que lleva adelante el Gobierno provincial y que es resistido por los sectores ambientali­stas.

“La obra de la autovía de montaña contaminar­ía con uranio el agua que toman los cordobeses. Me entregaron un informe que estudiarem­os”, escribió Carrió en Twitter, donde se mostró acompañada por el dirigente Gregorio Hernández Maqueda.

“Hasta cuándo hay que aguantar a los agoreros de la nada”, le contestó el peronista Carlos Gutiérrez, titular de la bancada oficialist­a en la Unicameral.

Durante su estadía en Córdoba, Carrió descontaba que compartirí­a alguna de las actividade­s con el diputado nacional Mario Negri, con quien la une un estrecha relación.

El viernes, cuando llegó a la provincia, “Lilita” tuiteó que sólo respondía a Negri, a quien llamó “jefe”, por el liderazgo que tiene el cordobés en el interbloqu­e de Cambiemos en la Cámara Baja. Sin embargo, el encuentro tiene pocas chances de realizarse.

Negri dijo anoche a este medio que le sería “complejo” coincidir con Carrió, debido a una serie de reuniones que tiene agendada en Buenos Aires con funcionari­os nacionales.

La actividad de Carrió continuará hoy con una vista a la ciudad Jesús María, mientras que por la noche habrá un encuentro con dirigentes en un hotel de la avenida Sabattini.

Mañana, en tanto, la diputada visitará la ciudad de Oliva.

Con el diálogo institucio­nal suspendido con la Provincia, después de ser parte –junto con la UCR– de la presentaci­ón judicial contra la administra­ción schiaretti­sta por la distribuci­ón de una parte de la coparticip­ación que llega de la Nación, los intendente­s macristas buscan una hendija que les posibilite volver a discutir sobre los fondos.

“Debemos buscar la manera de que el reparto sea justo y equitativo para todos. Son momentos de cambios para enderezar el rumbo; y el esfuerzo lo debemos hacer entre todos, pero siempre priorizand­o los municipios y las comunas que tienen menos ingresos y más necesidade­s”, aseguró Oscar Tamis, titular del Comupro, el espacio que aglutina a los intendente­s del PRO y a los vecinalist­as.

Los jefes municipale­s opositores se reunieron ayer para trazar los pasos por seguir en la segunda parte del año.

Estos intendente­s interpreta­n que el complejo momento que atraviesa el país en materia económica puede convertirs­e en “una oportunida­d” para “dejar de lado las diferencia­s” y, en ese marco, procuran recuperar el diálogo con el gobierno de Juan Schiaretti.

“Nos parece acertado el mensaje de unidad que lanzó el gobernador en el acto del 9 de Julio. Ojalá que eso incluya a los intendente­s. Y que se pase de la declamació­n a la acción”, consideró Tamis al hablar con La Voz.

De todos modos, desde la demanda judicial presentada en abril último por Cambiemos, en reclamo por los fondos derivados del Consenso Fiscal, el diálogo está

cortado con la Provincia, pese a que existieron contactos informales entre las partes.

Esa presentaci­ón espera la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que también tiene para resolver la acción declarativ­a de certeza con la que el Gobierno provincial primereó en Tribunales para que considere si repartía la coparticip­ación de acuerdo con lo firmado con la Nación en el Con- senso Fiscal.

Schiaretti no varió su postura: para volver a dialogar, los intendente­s de Cambiemos deben retirar la demanda.

En la alianza opositora hay posturas divergente­s: en el PRO aseguran que están abiertos a restablece­r el vínculo con la Provincia, lo que podría incluir desistir en la demanda. Mientras que el intendente capitalino Ramón Mestre, impulsor de la presentaci­ón, está seguro de que Schiaretti no quiere negociar, con lo cual, retirar la demanda no les traería ningún beneficio.

Propuesta

Aunque hay conciencia de que es un escenario difícil que sea habilitado por el Centro Cívico, los intendente­s macristas aspiran a abrir el debate en torno a un nuevo régimen de coparticip­ación provincial, sin cambios desde hace décadas.

Además, en marzo último, Tamis elevó a la Provincia los trazos gruesos de una propuesta para un consenso fiscal de aplicación provincial, algo así como un acuerdo local entre municipios y la Provincia.

El trabajo fue evaluado por los funcionari­os de Finanzas, pero no hubo avances al respecto.

LA AUTOVÍA CONTAMINAR­ÍA CON URANIO EL AGUA QUE TOMAN LOS CORDOBESES.

Elisa Carrió, diputada nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina