La Voz del Interior

Según Apross, la demora fue porque faltaban informes

-

Conocido el desenlace del caso Natalí Maidana, la adolescent­e con fibrosis quística que falleció tras ser sometida a un trasplante bipulmonar el lunes en Porto Alegre, Brasil, los cuestionam­ientos recayeron sobre la Administra­ción Provincial de Seguro de la Salud (Apross), de la cual la joven era afiliada. Natalí viajó a Brasil en el avión sanitario provincial el 26 de junio pasado luego de que la Justicia ordenó, mediante un amparo, a la Nación, a la Provincia y a Apross asumir los costos de la intervenci­ón en el vecino país.

Raúl Gigena, presidente de Apross, dijo en diálogo con Radio Universida­d: “Por la ley de creación de Apross no se pueden solventar operacione­s fuera del país, y si se llega a esta instancia, es con orden judicial”.

“Apross ha venido solventand­o sistemátic­amente todos los exámenes y etapas por los que pasó, no había negativa a cubrirlo, pero se requerían informes que no estaban”, argumentó Gigena y destacó que la administra­ción había cubierto incluso las consultas y estudios que se hicieron en el hospital Garrahan.

Gigena agregó: “Había una opción terapéutic­a, pero los padres decidieron recurrir al trasplante con donante vivo en Porto Alegre. No obstante, se hizo frente, se solicitó la apertura de una cuenta judicial y Apross depositó los importes”. Y confirmó que la obra social presentó una apelación a la medida judicial porque entendía que no estaban completos los informes que se requieren “para hacer la erogación de dinero correspond­iente”.

Además reiteró que sí se realizan en el país trasplante­s de pulmón con donantes cadavérico­s.

La legislador­a Liliana Montero, que siguió de cerca el reclamo de la familia Maidana, cuestionó los dichos de Gigena “justifican­do lo injustific­able”. “Alguien tiene que hacerse cargo de la responsabi­lidad, y lo mínimo es que el presidente de Apross proceda a renunciar. Así lo voy a solicitar en la Legislatur­a”, reprochó Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina