La Voz del Interior

No se hizo ningún trasplante de pulmón con donante vivo en el país

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

En 2012 y tras la amplia repercusió­n mediática que tuvo el caso de Maribel y Marisol Oviedo, las hermanas cordobesas con fibrosis quística, un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández autorizó el trasplante de pulmón con donante vivo en Argentina.

A seis años de aquella modificaci­ón, no se han realizado trasplante­s de estas caracterís­ticas en el país, según registros de la dirección científico-técnica del Incucai, ni hay equipos médicos habilitado­s para hacerlo. Así lo aseguró en diálogo con La Voz Marcial Angós, del Ente Coordinado­r de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Al respecto, el médico Alejandro Bertolotti, secretario de la Sociedad Argentina de Trasplante­s (SAT) y jefe del departamen­to de trasplante­s de la Fundación Favaloro, precisó: “En primer lugar hay que demostrar capacidad operativa para realizarlo, es una cirugía compleja que requiere tres quirófanos –uno para el receptor y uno por cada donante– y numeroso personal capacitado”.

Sobre los motivos por los cuales no se ha avanzado en la implementa­ción del trasplante con donante vivo, Bertolotti apuntó que “las estadístic­as no están a favor”. Técnicamen­te, el trasplante pulmonar con donante vivo o cadavérico tiene similares caracterís­ticas, pero en el primer caso es más compleja la intervenci­ón y acarrea una pérdida de capacidad pulmonar para los donantes. “Por estos motivos no se han hecho en el país y están en desuso en el mundo”, apuntó.

“La fibrosis quística es una enfermedad que ataca a ambos pulmones, por eso no se puede trasplanta­r sólo uno; además, al ser un órgano que tiene contacto con el medio ambiente, la infección involucra la tráquea y los senos paranasale­s, y los gérmenes pueden seguir contaminan­do la vía”, precisó Bertolotti.

El jefe de Trasplante­s de la Fundación Favaloro indicó las principale­s causas por las que se llega a un trasplante de pulmón: enfisema, fibrosis o fibrosis quística. “En el país se ha avanzado mucho en los resultados de este tipo de trasplante, especialme­nte, cuando se trata de pacientes con fibrosis quística, pero es fundamenta­l destacar la importanci­a del diagnóstic­o temprano, y de que el receptor llegue a la instancia de trasplante en buenas condicione­s”, valoró. En todos los casos, se recurre a donantes cadavérico­s.

La fibrosis quística es una enfermedad congénita, hereditari­a, que genera alteración de las glándulas exócrinas. No tiene cura. “Detectada y tratada adecuadame­nte, es una enfermedad con la que se puede vivir muchos años sin requerir trasplante”, remarcó Bertolotti.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaro­n que si bien hubo un equipo que viajó a Porto Alegre para capacitars­e con José Camargo en 2012, la modalidad no ha prosperado entre los equipos médicos, principalm­ente, por las estadístic­as poco favorables con este tipo de intervenci­ones.

 ?? (LA VOZ) ?? Obra social. El presidente de Apross dijo que la obra social cubrió los tratamient­os previos de Natalí, pero que faltaban informes médicos.
(LA VOZ) Obra social. El presidente de Apross dijo que la obra social cubrió los tratamient­os previos de Natalí, pero que faltaban informes médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina