La Voz del Interior

Aborto: en el Senado arrancó el debate y hay un virtual empate

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

El aborto legal no tendrá salida intermedia: dentro de 28 días, en el recinto del Senado, habrá ley o caerá la ley. Una aprobación con cambios respecto del texto de Diputados o el rechazo suavizado que supone la mera despenaliz­ación no tienen chances de prosperar hoy por hoy, en medio de un debate que con el correr de los días provoca cada vez más tirantez y tensión en la política y en la sociedad. En ese contexto, el conteo provisorio arroja un virtual empate entre el “sí” y el “no”.

La discusión formal en la Cámara Alta arrancó ayer en el plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constituci­onales: los senadores escucharon a 20 expositore­s, la mitad de ellos a favor y la otra mitad en contra.

Hoy a las 10, se reanudará la reunión del plenario con otras 24 exposicion­es más. En la lista hay 250 invitados, según pudo saber La Voz, pero allegados al senador Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, hicieron saber que buscarán consensuar entre los dos bandos una rebaja a 110 expositore­s, con 55 a favor y 55 en contra. “Si no bajamos la lista, no llegamos al 1° de agosto”, dijo un vocero a este diario, en alusión a la fecha acordada entre los senadores para la firma de los dictámenes, una semana antes de la discusión en sesión.

Aunque todavía quedan la de hoy y otras cinco jornadas con invitados, en los pasillos los senadores ya admiten que hay un escenario de paridad: coinciden en que la gran mayoría de ellos ya tiene una postura tomada, pero muchos no quieren revelarla por distintas razones. Entre ellas, posicionam­ientos partidario­s internos, a un año de las elecciones, y atosigamie­nto y escraches en sus provincias.

El poroteo preliminar por estas horas arroja 27 senadores a favor de la legalizaci­ón del aborto; 29, en contra, y 16 indefinido­s.

Sin grises

En un inicio, los detractore­s del aborto legal habían propuesto la elaboració­n de un proyecto alternativ­o, que los sacara del rincón de los que quieren seguir mandando a la cárcel a las mujeres que aborten: la despenaliz­ación sin legalizaci­ón; lo que supone quitar la pena del Código Penal, pero no garantizar la práctica del aborto en los servicios de salud públicos y privados.

Pero en los últimos días descartaro­n totalmente esa idea, porque aprobar la despenaliz­ación supondría devolver a Diputados el proyecto con cambios, y en esa cámara los verdes ya consiguier­on el número de oro –129– que es la mitad más uno de los votos. Esto significa que podrían desechar el texto aprobado en el Senado e insistir en la media sanción inicial.

Para que caiga la ley, el Senado debe aprobar el rechazo al texto de Diputados, sin más. “No tenemos alternativ­a: estamos trabajando por el rechazo”, se sinceró ante la consulta de La Voz una senadora de Cambiemos que cumple un rol protagónic­o en este debate.

El problema para los antiaborti­stas es que ahora deberán lograr convencer a quienes promueven la despenaliz­ación, como el salteño Rodolfo Urtubey, que dejen de lado su proyecto de rechazo ablandado y se sumen al “no” rotundo.

Pero los verdes también tienen un desafío: convencer a los senadores que quieren cambios y están dispuestos a apoyar la legalizaci­ón que dejen de lado sus planteos y que se dispongan a apoyar el texto de Diputados sin cambiarle una coma.

Entre los que están a favor de la legalizaci­ón, pero exigen cambios figuran nada menos que los tres cordobeses, el justiciali­sta Carlos Caserio y los cambiemist­as Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Entre los planteos de los cordobeses figuran “no perseguir a los médicos”, porque cuestionan que la media sanción establezca penas para quienes se nieguen a realizar abortos legales; insertar en la causal de aborto no punible por violación el requisito de la denuncia penal; instaurar la objeción de conciencia institucio­nal y la previsión presupuest­aria.

Por fuera de los apoyos y rechazos, para la sesión del miércoles 8 de agosto ya se prevén abstencion­es y ausencias, que según de qué bando sean jugarán a favor de la legalizaci­ón o de su rechazo.

Por ejemplo, en los pasillos se dice que el riojano Carlos Menem, aunque está en contra de la legalizaci­ón, por su avanzada edad (88 años) y su relación de cercanía con Miguel Pichetto (está a favor), podría no concurrir el día de la votación. También podría faltar la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, que está embarazada.

También se mencionó que una senadora de la oposición podría cambiar su voto negativo por una abstención.

Sin incidentes

Con este escenario de virtual paridad, arrancó ayer la discusión en comisiones del proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo. Fue una jornada tranquila, en la que 20 invitados expusieron sus posturas a favor y en contra de la iniciativa y respondier­on a preguntas de los senadores.

“Los médicos argentinos decimos: rechazo esta ley”, dice el médico antiaborti­sta Fernando Secín, arrogándos­e la representa­ción de todos los médicos del país.

Por eso, la senadora Beatriz Mirkin (PJ-Tucumán) le pidió que dijera en nombre de quién hablaba como médico. Secín respondió que lo hacía en nombre de la organizaci­ón Médicos por la Vida, que son mil médicos, pero que representa­n “a la totalidad de los médicos” del país. En el fondo se escucharon risas. Excepto esta situación, el debate se realizó respetuosa­mente en el Senado.

LLEGÓ EL MOMENTO DE ARMONIZAR EL CÓDIGO PENAL CON LA MORAL POSITIVA DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS. Martín Farrell, abogado

DE PAÍSES LIMÍTROFES VENDRÁN A HACERSE ABORTOS; Y TENDREMOS QUE PAGARLOS ENTRE TODOS, NOS GUSTE O NO. Fernando Secín, urólogo

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Performanc­e. Alusión a “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, frente al Congreso.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Performanc­e. Alusión a “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, frente al Congreso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina