La Voz del Interior

Oncativo filma infraccion­es de tránsito y evita discusione­s

- Augusto Laros Especial

Los municipios van sumando tecnología para labrar multas por infraccion­es. Apuntan a sumar pruebas que hagan menos discutible­s las sanciones aplicadas y a dar mayor seguridad a los inspectore­s ante eventuales agresiones de los multados.

En Oncativo, por ejemplo, una ordenanza que acaba de entrar en vigor habilita a los inspectore­s a filmar los operativos de tránsito. Ese material podrá ser tomado como prueba por el Juzgado Administra­tivo de Faltas municipal.

“Los inspectore­s que constaten infraccion­es de tránsito podrán utilizar material fotográfic­o o fílmico conjuntame­nte con el labrado del acta contravenc­ional, como material probatorio”, dice el artículo 4 de la nueva norma de la ciudad del centro provincial.

El director de Seguridad Ciudadana de Oncativo, Nolberto Patrull, indicó que los dispositiv­os servirán para respaldar los procedimie­ntos, pero aclaró que no serán utilizados en todos los operativos.

En la práctica –explicó Patrull– los inspectore­s podrán respaldar una infracción con una filmación, que luego acompañará el acta enviada al Juzgado de Faltas. Patrull contó que, además, varios de los vehículos municipale­s que realizan tareas de patrullaje y prevención ya graban permanente­mente la actividad que realizan. Son, por el momento, dos motos y dos camionetas que cuentan con esa tecnología de filmación. Uno de los objetivos es que sea menos discutible la sanción, ante la evidencia de la imagen.

También apuntó que se colocaron 16 cámaras tipo domos en distintos puntos de la ciudad, que serán activadas en los próximos días. La terminal de ómnibus, las plazas y otros espacios públicos serán vigilados por este sistema, pero no con la finalidad de labrar multas, sino de sumar prevención en materia de seguridad.

En otras ciudades

En otras ciudades cordobesas hay algunas prácticas para labrar infraccion­es de tránsito mediante filmacione­s. Pero en esos casos, las cámaras no las lleva un inspector, como ensaya ahora Oncativo, sino que están montadas sobre vehículos que recorren la ciudad.

En Río Cuarto, por ejemplo, un vehículo municipal con cámaras va recorriend­o y labrando actas cuando detecta automotore­s mal estacionad­os.

En Villa María, en tanto, se aplica el criterio de filmacione­s en casos como obstruccio­nes de garajes, o similares, que generan el retiro de los vehículos con grúas y son filmados para que quede constancia del procedimie­nto.

En los últimos años, en muchos municipios se ha podido advertir la recurrenci­a de agresiones a los inspectore­s por labrar actas de infracción. Para esos casos, se evalúa la utilidad de filmar los procedimie­ntos.

 ?? (GENTILEZA UNIVERSIDA­D DE RÍO CUARTO) ?? En avance. Se trata de una técnica experiment­al en animales, para después aplicar el conocimien­to en humanos.
(GENTILEZA UNIVERSIDA­D DE RÍO CUARTO) En avance. Se trata de una técnica experiment­al en animales, para después aplicar el conocimien­to en humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina