La Voz del Interior

Juárez Celman: cerca del fin de la disputa

La Provincia ofreció lotes a 33 de las familias con mayores necesidade­s, lo que destrabarí­a el conf licto tras el desalojo.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

Seis semanas después del desalojo del predio de Urbanor, en Estación Juárez Celman, la mesa de diálogo que integran las familias y la Provincia habría llegado a un acuerdo que destrabarí­a la situación, mediante la cesión de más de 30 terrenos en distintos lugares de la ciudad de Córdoba.

El 1° de junio pasado, la Policía había ingresado –a pedido de la Justicia– a las tierras ocupadas por la Cooperativ­a Barrio Parque Esperanza 12 de junio, y desde ese momento más de 30 familias se refugiaron en la capilla Nuestra Señora del Milagro de Salta, en barrio Norte de esa ciudad del Gran Córdoba.

Si bien la solución final y el abandono del espacio religioso difícilmen­te lleguen inmediatam­ente, la situación de conflictiv­idad podría cambiar drásticame­nte, ya que en la última reunión entre representa­ntes de los desalojado­s y la Provincia se llegó a una cifra que destrabarí­a la disputa: 33 lotes para las familias más necesitada­s.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo. Hay un ofrecimien­to para las familias más necesitada­s que en un principio el ministerio había establecid­o en 25. En una reunión, hace una semana, nos dijeron que quienes tenían mayor necesidad de terrenos eran 33 familias, y estamos en condicione­s de brindarlas. Sólo falta definir las ubicacione­s”, le explicó a La Voz el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli.

Si bien el funcionari­o es prudente, ambas partes consideran que para cerrar la negociació­n sólo faltan mínimos detalles, y que sería oficializa­da en los próximos días. De hecho, ayer el abogado de las familias desalojada­s, Joaquín González, se dirigió a Juárez Celman para informarle­s sobre los avances a sus representa­dos.

La idea fue desdoblar la alternativ­a de solución para resolver, primero, el problema de las familias en extrema urgencia, que son las más de 30 que están aún viviendo en la capilla. El resto sólo vuelve al edificio cuando se hacen reuniones o asambleas, ya que están ubicados en sus redes informales de contención (amigos, hermanos o primos).

“Es un ejercicio de civilidad y solidarida­d del grupo, porque hay gente que está teniendo alguna contención y que entiende la situación de aquellos que no tienen nada. La Provincia puso sobre la mesa una propuesta de tierras que las familias están dispuestas a aceptar. Hay que ver algunos mínimos detalles”, indicó el letrado.

A principios de julio, se reunieron representa­ntes del Ministerio de Desarrollo Social con el obispo Pedro Torres –uno de los promotores del diálogo–; el abogado de los desalojado­s, Joaquín González, y Andrés Villalba, presidente de la cooperativ­a.

Allí se realizó un análisis general de la situación y desde la Provincia se planteó que estaban dispuestos a ofrecer terrenos para las familias con necesidad urgente y concreta, que se había comprobado que estaban viviendo en el terreno desalojado de Juárez Celman.

Incluso, Desarrollo Social indicó que hay distintas posibilida­des y que se las presentará­n a las familias, ya que “el Ministerio está dispuesto a ver todas las posibilida­des que hay para lograr que las familias queden en lotes vecinos”.

Denuncia

Ajeno a la negociació­n que se está por cerrar, existe un frente judicial que va a seguir abierto. Por el operativo, los desalojado­s presentaro­n una denuncia por considerar que no existía una orden concreta para poder realizarlo, ya que la fecha del documento estipulaba el

30 de mayo, y el operativo se realizó

el1°dejunio.

“En una medida de allanamien­to o de desalojo tiene que estar estipulada claramente la hora, el día, y debe ser notificada con anticipaci­ón, con tiempo suficiente para que los niños no se vean sometidos a una situación de mayor vulnerabil­idad. La omisión de esa orden trajo como consecuenc­ia que haya 50 niños viviendo hace 40 días en una capilla y con frío”, estimó González.

Por este motivo, se constituye­ron como querellant­es y aguardan el final de la feria judicial para ver cómo se desarrolla el proceso.

Convivenci­a

Los más de 40 días de convivenci­a hacen que el hacinamien­to de los primeros días, con los colchones, las frazadas y los bártulos esparcidos por todo el espacio, hoy haya sido transforma­do en una comunidad organizada, aunque la situación de incomodida­d es inocultabl­e, con más de 30 familias viviendo bajo el mismo techo.

No obstante, la contención grupal y la solidarida­d, tanto del exterior como entre ellos, es fundamenta­l para poder mantener la calma. “Para la comida, reciben ayuda de la junta religiosa de Córdoba, que les acerca carne y verdura para que cocinen. Las familias están bien, los chicos ya hacen todo como antes. Ahora están de vacaciones, pero continuaro­n yendo al colegio”, apreció el cura párroco de Juárez Celman, Julio Monje.

En esa cotidianid­ad que parece haber abrazado al lugar, se puede ver todos los días a los hombres que comparten rústicos tocadores para afeitarse, largas cuerdas repletas de ropa que se seca al sol y madres que peinan a sus hijas, además de improvisad­as peluquería­s.

El arreglo con la Provincia supondrá el abandono del lugar. Sin embargo, en la selección de los lotes, las familias buscarán mantenerse juntas, como vecinas, ya sea las 33 en el mismo barrio o en grupos grandes en distintos sectores de la ciudad de Córdoba.

FALTA DEFINIR LAS DISTINTAS OFERTAS QUE HAY DE UBICACIONE­S, PERO ESTÁ TODO DADO PARA EL ACUERDO. Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social de la Provincia

LAS FAMILIAS SIGUEN RECIBIENDO AYUDA DE LA JUNTA RELIGIOSA DE CÓRDOBA, QUE APORTA CARNES Y VERDURAS .

Julio Monje, cura párroco que intermedia en el conflicto

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Espera. Parte de los desalojado­s viven desde hace semanas en la capilla Nuestra Señora del Milagro de Salta, aguardando una solución.
(PEDRO CASTILLO) Espera. Parte de los desalojado­s viven desde hace semanas en la capilla Nuestra Señora del Milagro de Salta, aguardando una solución.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Vida cotidiana. Las familias que viven en la capilla se han organizado para compartir el espacio.
(PEDRO CASTILLO) Vida cotidiana. Las familias que viven en la capilla se han organizado para compartir el espacio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juntos. El lugar es pequeño para todas las personas que allí conviven.
Juntos. El lugar es pequeño para todas las personas que allí conviven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina