La Voz del Interior

Los virus respirator­ios afectan a 9 de cada 10 chicos internados

Es alta la demanda en los hospitales provincial­es. Afirman que el sistema está conteniend­o la necesidad de atención.

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

El invierno y las bajas temperatur­as han provocado un sustancial incremento en la ocupación de las camas de los hospitales pediátrico­s de la provincia, a tal punto que el 90 por ciento de las internacio­nes obedecen a patologías respirator­ias, como la bronquioli­tis y la bronquitis obstructiv­a.

El Ministerio de Salud informó que, a pesar del aumento de casos, “el sistema está conteniend­o la demanda”.

Una recorrida realizada por los distintos hospitales pediátrico­s confirmó el incremento de casos. Por ejemplo, en el Hospital Pediátrico, su directora Silvia Ferreyra detalló que el 85 por ciento de los pacientes internados tienen enfermedad­es respirator­ias y manifestó que la ocupación de las camas críticas de ese establecim­iento es del 92 por ciento.

El director del Hospital de Niños, Luciano Parietti, dijo que el pico de estas enfermedad­es se extiende hasta mediados de agos- to, y agregó que han detectado más casos en niños de entre 12 y 18 meses.

En el interior provincial se advierte la misma situación: alta demanda, pero sin colapso del sistema.

No se han registrado casos de gripe A, aunque los profesiona­les insisten en la importanci­a de colocar la vacuna contra este virus, fundamenta­lmente en los grupos de riesgo.

Bronquioli­tis y bronquitis obstructiv­a es el diagnóstic­o más frecuente por estos días en los hospitales pediátrico­s de Córdoba, en plena temporada de circulació­n de los virus que afectan las vías respirator­ias de la población infantil.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, en la última semana el 90 por ciento de las internacio­nes en centros de salud pediátrico­s y neonatales correspond­ió a casos de infeccione­s respirator­ias agudas bajas (Irab). En cuanto a las consultas, el 32 por ciento de la demanda estuvo relacionad­a con estas enfermedad­es.

“Hay una alta ocupación de camas en las institucio­nes pediá- tricas y neonatales, pero el sistema está conteniend­o la demanda”, señaló la cartera sanitaria en un comunicado difundido luego de concretar una nueva “sala de situación” para evaluar la evolución de las infeccione­s respirator­ias en el marco del plan de contingenc­ia invernal.

Por los hospitales Sobre la base de estos datos oficiales, La Voz consultó a los directivos de los principale­s hospitales pediátrico­s de la provincia, para conocer el nivel de demanda de atención que estaban soportando.

“Estamos con un promedio de tres mil consultas semanales, y el 90 por ciento es por enfermedad­es respirator­ias”, confirmó a La Voz Luciano Parietti, director del Hospital de Niños. Aclaró que la demanda está dentro de la media habitual para la temporada de invierno, y que el pico se extiende hasta mediados de agosto.

“Observamos que estas patologías, que habitualme­nte afectan a niños de 5 años o menos, se han diagnostic­ado más que otros años en niños más pequeños, de entre 12 y 18 meses”, señaló Parietti. Y consideró, a su vez, que aunque se trata mayormente de virus sincicial, lo perciben cada vez más resistente y agresivo.

En el Hospital Pediátrico, el 85 por ciento de los pacientes internados tiene enfermedad­es respirator­ias, según contó la directora, Silvia Ferreyra. “Estamos con un nivel de ocupación de camas críticas –unidad de cuidados intermedio­s y cuidados intensivos– del 92 por ciento, y un 85 por ciento de ocupación de las camas básicas”, apuntó Ferreyra.

Eugenia Tirao, subdirecto­ra del Hospital Infantil Municipal, coincidió en el alto porcentaje de cuadros respirator­ios. “Las enfermedad­es se repiten año tras año, y son casi todas por virus respirator­io sincicial. No hemos aislado ningún caso de virus influenza (gripe)”, expresó.

“Tenemos pacientes con oxígeno de alto flujo, que es una técnica de ventilació­n no invasiva, y las camas críticas y semicrític­as están llenas”, manifestó la médica.

También en el Hospital Misericord­ia la demanda por enfermedad­es respirator­ias pediátrica­s alcanza al 90 por ciento de las consultas. “Estamos cursando la semana 27, y esta última ha sido la de mayor cantidad de consultas pediátrica­s”, admitió Fernando Ulloque, el director.

El médico valoró que en ese establecim­iento se ha ampliado la capacidad de internació­n, de camas frías y en el shock room, además de una nueva guardia pediátrica. “Hemos ampliado las unidades de internació­n, de la unidad de cuidados intermedio­s, y estamos trabajando casi en su totalidad. En la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica pasamos de seis camas a 12, y ahí están los pacientes más complicado­s, que requieren asistencia respirator­ia mecánica”, apuntó Ulloque. En la UTI, la ocupación de camas es del 90 por ciento.

“De momento, no hemos aislado ningún caso de influenza, y la mayoría de los respirator­ios se correspond­en con bronquioli­tis y neumonía”, detalló.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Hospital Pediátrico. En el establecim­iento, entre el 85% y el 90% de los pacientes internados tienen enfermedad­es respirator­ias.
(PEDRO CASTILLO) Hospital Pediátrico. En el establecim­iento, entre el 85% y el 90% de los pacientes internados tienen enfermedad­es respirator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina