La Voz del Interior

Exposición de letrados en el debate del aborto

Letrados que están a favor y en contra de la despenaliz­ación expusieron sus miradas sobre la constituci­onalidad del proyecto. La iniciativa llegaría al recinto de la Cámara Alta el próximo 8 de agosto. La votación será pareja.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

El de ayer fue un día de exposicion­es de abogados en el debate en la Cámara de Senadores por la ley de despenaliz­ación del aborto. Los letrados expresaron sus posturas tanto a favor como en contra de la norma que tiene media sanción de Diputados.

La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci cerró ayer la segunda ronda de invitados del debate en el Senado sobre aborto legal, con un encendido discurso en que señaló por qué, a su criterio, el proyecto aprobado en Diputados es constituci­onal. Fue la última de 24 expositore­s de una jornada con mayoría de abogados, entre quienes por supuesto también se destacaron algunos detractore­s de la iniciativa, como el también constituci­onalista Gregorio Badeni.

“Vivimos en un país laico. Si nuestros antepasado­s, sus abuelos y mis abuelos, hubiesen creído que este era un país confesiona­l, no venían a la Argentina. Vinieron porque hemos respetado siempre los derechos de todos”, les dijo Kemelmajer de Carlucci a los senadores, al cierre del período de preguntas y respuestas.

La exvocal de la Corte mendocina señaló que su “lucha” y la de las organizaci­ones de mujeres “fue primero por el divorcio vincular, luego por el matrimonio igualitari­o y ahora es esta”, de modo que es “una lucha la seculariza­ción”.

Además, les dedicó un párrafo a los constituci­onalistas antiaborti­stas: “Parecen decir: ‘Sabemos más que el Comité de los Derechos del Niño, que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que el Comité de los Derechos Humanos y que la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos, y por eso, señores del Senado, desobedezc­an lo que dicen estos organismos’”.

Horas antes, Badeni señaló: “En nuestro ordenamien­to jurídico, nos guste o disguste, la vida empieza en el momento de la concepción y en ese momento existe un niño y no un embrión, como a veces maliciosam­ente se trata de distinguir”.

“Si nosotros queremos realmente establecer, como en el proyecto de ley se pretende, un régimen de despenaliz­ación o de aborto permisivo, lo primero que tenemos que hacer en un Estado de derecho es denunciar la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y modificar el artículo 75 inciso 23 de la Constituci­ón. Tendríamos un ordenamien­to jurídico perfecto y lo podríamos hacer. Pero no”, sentenció el antiaborti­sta Badeni.

Además de Kemelmajer y Badeni, expusieron ayer varios abogados más, como el católico Nicolás Lafferrier­e; Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas de la Universida­d Católica Argentina (UCA); Néstor Sagües, profesor investigad­or en la UCA; y Alberto García Lema, exconvenci­onal constituye­nte de 1994 por el PJ.

Del lado de los que apoyan la ley, estuvieron el exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra y los constituci­onalistas Andrés Gil Domínguez y Nelly Minyersky, entre otros.

El martes y miércoles próximos se realizarán dos nuevas rondas de exposicion­es.

Según pudo averiguar La Voz, los senadores invitaron a 250 especialis­tas pero en los próximos días tratarán de bajar la lista para poder llegar al miércoles 8 de agosto con los dictámenes firmados para discutirlo­s y ponerlos a votación en el recinto.

UN FETO QUE NO TIENE VIDA INDEPENDIE­NTE NO PUEDE TENER MÁS DERECHOS QUE UNA MUJER.

Irene Scheimberg, médica del hospital Real de Londres

ESTE PROYECTO NO SE REFIERE A MUJERES POBRES, VULNERABLE­S, QUE ESTÁN SOLAS Y NO TIENEN AYUDA.

Úrsula Basset, abogada y docente de la Universida­d Austral

 ?? (PRENSA SENADO DE LA NACIÓN) ?? En debate. Las comisiones continuaro­n ayer escuchando a especialis­tas y profesiona­les.
(PRENSA SENADO DE LA NACIÓN) En debate. Las comisiones continuaro­n ayer escuchando a especialis­tas y profesiona­les.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina