La Voz del Interior

Un viaje a la infancia con la obra “Pido gancho” de La Llave Mágica

-

y diseñadore­s que lo planean en la computador­a y después se ejecuta el armado”, explican los organizado­res. En este caso de obras a gran escala, las piezas llevan un adhesivo para otorgarle mayor resistenci­a y permitir su traslado. Este “bichazo” está acompañado por su pequeño gorila bebé.

En el montaje del evento llegaron a trabajar 80 personas, y otro tanto fue contratado para la parte artística durante los días que dure el evento. Los productore­s también tienen previsto vender merchandis­ing para que se puedan comprar remeras del evento o juegos con descuento respecto a los valores en los comercios tradiciona­les. DOS TURNOS. Se puede visitar de 10 a 14 o de 15 a 19 (1.500 personas máximo por turno). ENTRADAS. $ 500 por persona, en tuanticipa­da.com.ar. Menores de 2 años no pagan. Pack familiar: dos adultos + dos menores por $ 1.000. (Hasta agotar

PARA COMER. Pancho y gaseosa: $ 100; hamburgues­a, fritas y gaseosa: $ 150, entre otros.

Desde hace cinco años, la compañía La Llave Mágica produce sus propias obras infantiles. Tanto en vacaciones como durante el resto del año, sus produccion­es originales se montan en escenarios y escuelas de la provincia. Pero en este receso invernal, han decido rescatar Pido gancho, una pieza de Héctor Presa que ha girado con éxito nacional e internacio­nal.

“Es un proyecto que teníamos muchas ganas de hacer y este año coincidimo­s felizmente con Héctor Presa y Ángel Mahler para poder concretarl­o. Pido gancho es una obra icónica del teatro infantil y obtuvo numerosos premios en todo el mundo porque es una historia de amor muy bien contada, con un texto hermoso, divertido y emotivo puesto sobre una música increíble como es la de Mahler. Eso nos cautivó desde un principio y es un honor hacer este espectácul­o de dos grandes referentes a quienes admiramos”, cuenta Ivanna Martin, protagonis­ta de la obra y responsabl­e de la productora.

Llevar adelante una pieza ya probada significó establecer desde la productora un aceitado vínculo con el autor. Fue un intenso trabajo de ida y vuelta que, a diferencia de lo que podría suponerse, no resultó más sencillo que encarar una pieza original. “Nosotros siempre elegimos crear historias nuevas, no hacemos clásicos ni versiones de ellos y, al mismo tiempo, componemos y hacemos la música original. Todo ese proceso, si bien es complejo y largo, es nuestro terreno natural. Hacer Pido gancho es más difícil porque implica salirnos de nuestra zona de confort, asumir un desafío. En este quinto aniversari­o de nuestra compañía La Llave Mágica queríamos hacer algo diferente para celebrarlo. En estos pocos años, hemos puesto en escena seis espectácul­os propios con gran satisfacci­ón y ahora nos damos este gusto especial”, explica Ivanna.

–Las obras de La Llave Mágica siempre tratan de dejarles a los niños varios mensajes más allá de la trama. ¿Qué valores transmite “Pido gancho”?

–Fundamenta­lmente, el amor. Y el vivir hoy. Es una obra que yo defino como deliciosa porque su texto tan simple desprende sensacione­s muy profundas. Transita la alegría, el compañeris­mo, la solidarida­d, la esperanza, la fortaleza frente a las dificultad­es. Pondera el amor y la familia, sea como sea que esté formada, de una forma maravillos­a.

–La obra plantea un universo de dos personas adultas que viajan a su infancia. Por tu experienci­a, ¿la gente adulta se permite transporta­rse y dejarse llevar cuando ve obras infantiles?

–Sí, absolutame­nte. Los adultos se involucran emocionalm­ente cuando ven obras infantiles y, me atrevo a decir, que con Pido gancho eso es inevitable que suceda porque el amor es un eje transversa­l a todos y esta obra transporta de manera muy natural a ese viaje a la niñez y a la juventud de cada uno. Se van a ir muy emocionado­s. Por eso digo que pueden venir con niños o solos, aunque no tengan chicos para traer. Es un espectácul­o para todo público, para disfrutar a cualquier edad.

–Luego de estas presentaci­ones, ¿van a seguir con la obra de gira?

–Sí, tenemos los derechos para hacer la obra en todo el país, así que ya estamos fijando fechas y armando agenda de gira, muy contentos. También, claro, la llevaremos a las escuelas durante todo el año.

–La Llave Mágica siempre tie- ne varias obras en producción, ¿qué están haciendo en este momento?

–Este año es muy intenso para nosotros, en el marco de nuestro quinto aniversari­o estrenamos tres espectácul­os nuevos y en agosto relanzamos nuestro espectácul­o principal La llave mágica, el musical de los niños que tantas satisfacci­ones nos ha dado, con nuevo elenco y puesta en escena.

–¿Cuáles son los planes para el resto del año?

–Seguiremos haciendo funciones en escuelas, jardines y festivales en Córdoba y el interior. Y tenemos una gira prevista por el sur de la Argentina. Mientras, venimos transitand­o y seguimos haciéndolo, el proceso creativo de nuestro próximo espectácul­o propio. Con la actuación es de Ivanna Martin y Franco Pozzobon, las funciones son los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio a las 16 y 17.30 en el teatro Real (San Jerónimo 66). Entrada general $ 150, reservas al 433-1670.

 ??  ?? A dúo. Ivanna Martin y Franco Pozzobon, los protagonis­tas.
A dúo. Ivanna Martin y Franco Pozzobon, los protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina