La Voz del Interior

Los créditos personales y las tarjetas, con costos por las nubes

-

Las tasas de interés de los préstamos personales y de las tarjetas de crédito están en niveles récord producto de la crisis financiera, y si bien cada rubro tiene sus particular­idades, hay un denominado­r común: hay que analizar el costo financiero total (CFT) antes de tomar una decisión.

¿Por qué? El CFT puede llegar a casi duplicar las tasas de interés que, para captar clientes, promociona­n los bancos o financiera­s. Y luego el cliente se encuentra con disgustos que no estaban en sus planes.

Las tarjetas de crédito que operan en el mercado argentino ofrecen “cuotas sin interés”. En realidad estos pagos siempre tienen intereses, que hoy están entre el 49 y el 58 por ciento anual, dependiend­o del banco emisor y de la marca de las tarjetas, por los convenios que hay entre estos.

Pero hasta aquí los clientes realizan un gasto sabiendo cuánto dinero pagarán en cada cuota por el uso de la tarjeta.

El problema con los plásticos surge cuando el cliente no puede pagar la cuota completa y abona el “mínimo”.

Eso, en los hechos, es un refinancia­miento y tiene un costo financiero total con IVA incluido que en el promedio bancario llega al 99,7 por ciento, independie­ntemente de si son tres, seis, doce o veinticuat­ro cuotas.

En el mundo de los préstamos personales, también hay “precios” alarmantes.

Según un relevamien­to que hizo este diario en 11 bancos, un préstamo personal de 50 mil pesos por pagar en plazos de entre 12 y 24 meses tiene tasas que van del 42,5 al 76,23 por ciento anual y el CFT puede llegar al 100 por ciento anual.

Hay variacione­s dependiend­o de si el cliente cobra el sueldo o no en la entidad crediticia o de qué paquete bancario ha adquirido, entre otros factores.

El Banco Nación tiene un CFT de hasta 59,17 por ciento anual. Y entre los bancos privados, el Macro ofrece el mismo préstamo con un CFT de 68,36 por ciento; el ICBC, 73,28 por ciento; el Galicia,

74,3 por ciento; el BBVA Francés,

76,33 por ciento; HSBC, 77,6 por ciento; Santander Río, 78,3 por ciento; Itaú, 84,68 por ciento; Patagonia, 91,16 por ciento; y el Hipotecari­o, 98,99 por ciento.

UN RELEVAMIEN­TO ENTRE 11 BANCOS PARA UN PRÉSTAMO PERSONAL MUESTRA TASAS DEL 42 AL 76%. EL COSTO FINANCIERO TOTAL LLEGA AL 100%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina