La Voz del Interior

El exjefe de Policía sigue preso por un arma no declarada

El exjefe de Policía está acusado de tenencia ilegal de arma de guerra. El viernes fue allanada su casa de Villa Rumipal. Ayer su defensa presentó un “habeas corpus”. Está preso en la alcaidía de Río Tercero.

- Mariela Martínez Correspons­alía

Hermetismo y una catarata de especulaci­ones envolviero­n la detención del exjefe de la Policía de Córdoba Julio César Suárez, el viernes a la noche.

La fiscal de Río Tercero Andrea Heredia Hidalgo libró la orden de detención y poco después lo notificó de la imputación por tenencia ilegal de armas de guerra, delito que prevé una pena de dos a seis años de cárcel. El arma no habría estado registrada.

La orden de allanamien­to, en realidad, estaba relacionad­a a un siniestro vial fatal que ocurrió en abril pasado. Se investiga si un auto Audi A5 que habría sido de propiedad de Suárez participó de aquel episodio de tránsito.

Una fuente que tuvo acceso a la causa confió a La Voz que ese vehículo fue vendido en diciembre del año pasado, pero Suárez no habría completado la transferen­cia.

El nuevo comprador sería el que habría participad­o en un triple siniestro fatal en la ruta provincial 5, cerca de Villa Ciudad Parque. Todo es hipotético, ya que la fiscalía intenta determinar si el conductor del Audi A5 se dio a la fuga después de la tragedia.

Esa es la situación que motivó el allanamien­to en el domicilio de Suárez en Villa Rumipal para recuperar el Audi y secuestrar documentac­ión vinculada a esa supuesta venta. Fue entonces que se le secuestró una pistola 11.25 que no estaría registrada, por lo que se ordenó su detención.

Su abogado defensor, Ernesto Gavier, comentó a La Voz que ayer presentó un habeas corpus correctivo para lograr su libertad, que ahora tramitará un juzgado de feria de Río Tercero. El plazo para resolver ese recurso es de 24 horas.

La defensa interpretó que “la detención es arbitraria porque se violaron garantías constituci­onales”, ya que no hay peligro de fuga ni entorpecim­iento en la investigac­ión. A su vez, especificó que una condena anterior de dos años y medio de prisión en ejecución condiciona­l que pesa sobre Suárez (por amenazas al periodista Dante Leguizamón) no está firme, por lo que no correspond­e que en este caso se tenga en cuenta.

El letrado aclaró que de la casa de Suárez no se secuestró ninguna documentac­ión ni vehículo relacionad­o al hecho que motivó el allanamien­to.

El procedimie­nto comenzó el viernes a las 17 y duró más de cinco horas. Suárez quedó detenido en la alcaidía de Río Tercero, en un sector alejado de los otros presos.

Está previsto que este lunes preste declaració­n indagatori­a.

Todavía no está claro cuál es el origen del arma secuestrad­a.

Llamó la atención que de manera oficial, nadie de la Policía se expresara sobre esta situación.

La fiscal prefirió no hacer declaracio­nes en esta etapa de la causa en que impera el secreto de sumario.

 ??  ??
 ??  ?? Dos años. Suárez fue jefe de la Policía entre diciembre de 2013 y de 2015.
Dos años. Suárez fue jefe de la Policía entre diciembre de 2013 y de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina