La Voz del Interior

El horario extendido aún no prende

La mayoría de los negocios del Centro cerraron a las 14, como es habitual. Los controles municipale­s se prolongaro­n hasta las 15. Recién entonces apareciero­n los manteros.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

El único punto que modificó el anuncio de la Cámara de Comercio de Córdoba sobre la extensión del horario de atención de los negocios del Centro los sábados fue el de la venta ambulante. Ayer fue la primera experienci­a.

Por los controles municipale­s –también extendidos–, los manteros de la calle San Martín y de otros puntos de la peatonal recién exhibieron sus mercadería­s en ese sector a partir de las 15.

El resto del movimiento mercantil casi no se modificó. Ni los comerciant­es ni los consumidor­es notaron el impacto de este primer sábado con horario ampliado.

En la práctica, la intención de la Cámara de Comercio de llevar el horario de cierre a las 15 se cumplió parcialmen­te. Desde hace varios años, la mayoría de los negocios del Centro atienden hasta las 14. Ayer, como casi siempre, a esa hora bajaron las persianas y el flujo de transeúnte­s comenzó a decaer.

En las galerías, los locales tuvieron puntualida­d inglesa para cumplir con su hora habitual de cierre, a las 14. El resto de los comercios, inclusive los tradiciona­les puestos azules de venta ambulante, fueron cerrando sus puertas de manera paulatina hasta llegar a las 14.30.

Sólo un puñado de comercios de ropa, reconocida­s marcas locales y franquicia­s de grandes firmas porteñas, cumplieron con la consigna. Por curiosidad, algunos negocios particular­es estiraron el cierre, aunque en líneas generales no percibiero­n un impacto en las ventas.

Expectativ­a

Es cierto. Aún es muy temprano para realizar un balance sobre el resultado de la primera experienci­a con horario extendido los sábados. No obstante, los comerciant­es no se hacen grandes ilusiones.

Dueños y empleados consultado­s por este diario no están convencido­s de que abrir unas horas más se traduzca en una suba de las ventas. “Lo único que se aumenta

son los gastos”, graficó el empleado de una zapatería, que prefirió resguardar su nombre.

“No creo que vayan a aumentar las ventas, la gente que viene el sábado lo hace por un canje o viene de paseo y no necesariam­ente a comprar”, dijo Gastón Contreras, empleado de una casa de ropa formal para hombres.

Varios empleados coincidier­on con este diagnóstic­o. Y algunos memoriosos aportaron que hace casi una década también se intentó ampliar el horario. Aquella primera prueba piloto no tuvo éxito.

Sin embargo, desde la entidad comercial se mostraron auspicioso­s con la medida. “Notamos que hubo mucho movimiento hasta esa hora”, dijo a La Voz, Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara. La misma impresión tuvo Nicolle Aquiles encargada de un negocio de ropa para mujeres. “Antes estábamos trabajando hasta las 14 y ahora hasta las 15. Vemos que se mantiene el movimiento en la calle”, aseguró .

El gremio puso el grito en el cielo con la extensión horaria y prometió controles. Este diario intentó ayer, sin éxito, comunicars­e en varias oportunida­des con el titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, para conocer qué tipo de fiscalizac­ión laboral habían implementa­do. No hubo respuesta.

Lo cierto es que gran parte de los comercios ya abren una hora más los sábados y las grandes marcas, sobre todo los negocios de electrodom­ésticos, hasta las 18 .

En cadena

El ecosistema económico del Centro es muy complejo. Tocar una fibra de este esquema puede producir un comportami­ento en cadena. Por ejemplo, los tradiciona­les puestos azules de la peatonal mantienen el mismo horario que el resto del comercio, y cualquier cambio en los locales los impacta directamen­te.

Los vendedores ambulantes tampoco creen que la ampliación horaria vaya a beneficiar­los, porque en la práctica ya cierran a las 14.30.

Además, la mayor carga horaria y la posibilida­d de extender la atención hasta las 18 (ese horario comenzaría a implementa­rse en algún momento del segundo semestre) no cayó bien a la mayoría de los empleados.

La tensa convivenci­a entre los comerciant­es y los manteros también es un punto sensible de la dinámica del Centro. Los controles de la Municipali­dad ayer fueron estrictos. Hasta las 15 no se vio a ningún ambulante exhibir sus mercadería­s en la vía pública. Pacientes, esperaron en las galerías y en algunos portales para poder desplegar sus productos.

Pero a las 15.01, la calle San Martín tomó de golpe otra fisionomía. Ropa de todo tipo, anteojos de sol y una variopinta batería de productos. “Hay que convivir. No tengo ningún problema con esto”, dijo Mario Ortiz, vendedor ambulante desde hace ocho años.

Para los manteros la extensión horaria les “robó” una hora actividad. Acostumbra­dos a desplegar su arsenal a las 14, aguantaron hasta que se fuera el último inspector municipal.

Varios se mostraron preocupado­s por la extensión horaria, más si el cierre se estira hasta las 18. “En ese caso vamos a tener que venir a trabajar a las 5 de la mañana”, ironizó una mujer con más de 10 años en el rubro.

HAY QUE CONVIVIR. NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON ESTO. CON ESTE TRABAJO COME MI FAMILIA.

Mario Ortiz, mantero de la calle San Martín

AHORA ESTAMOS TRABAJANDO HASTA LAS 15. VEMOS QUE SE MANTIENE EL MOVIMIENTO.

Nicolle Aquiles, encargada de un negocio de indumentar­ia

NO CREO QUE VAYAN A AUMENTAR LAS VENTAS, LA GENTE QUE VIENE EL SÁBADO LO HACE POR UN CANJE O DE PASEO.

Gastón Contreras, empleado de un local de ropa masculina

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Bajo impacto. La mayoría de los negocios del área central cerraron a las 14, como es habitual. La Cámara de Comercio busca expandir el horario de atención los sábados.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Bajo impacto. La mayoría de los negocios del área central cerraron a las 14, como es habitual. La Cámara de Comercio busca expandir el horario de atención los sábados.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? En punto. En las galerías no tuvo mucho eco la extensión horaria. Los comercios cerraron a las 14.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) En punto. En las galerías no tuvo mucho eco la extensión horaria. Los comercios cerraron a las 14.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? A las 15.01. Apenas se fueron los inspectore­s municipale­s, los manteros ocuparon las calles.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) A las 15.01. Apenas se fueron los inspectore­s municipale­s, los manteros ocuparon las calles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina