La Voz del Interior

Se incorpora la delación premiada

En Argentina, al delator se lo llamará “colaborado­r eficaz”. Es la figura que usó con éxito la Justicia brasileña en la investigac­ión del caso de corrupción conocido como Lava Jato.

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

Desde su despacho en Buenos Aires, el integrante de la Cámara de Casación Penal y presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, Mariano Borinsky, responde a las preguntas sobre el trabajo que presentará­n el sábado ante el presidente Mauricio Macri, y que luego será debatido en el Congreso.

–¿Cuáles son los principale­s logros del nuevo Código Penal preparado por la comisión?

–Podemos dividir por títulos: seguridad, narcotráfi­co y corrupción. Y podríamos sumar un cuarto título, que se podría denominar aplicación efectiva de la ley penal. Vale decir que el objetivo tiene que ver con buscar criterios que permitan la aplicación efectiva de la ley penal y a su vez esos criterios achiquen la discrecion­alidad judicial. Que sean pautas claras para la interpreta­ción del juez y que no den lugar a distintas interpreta­ciones para que la ley se cumpla íntegramen­te, sobre todo en los casos de delitos graves. Ahí es donde entra a jugar un poco la insegurida­d, con los casos de violación, los secuestros extorsivos seguidos de muerte, los homicidios agravados, para que en todos esos casos no haya derecho a libertad condiciona­l o a una salida, que la pena que se aplica tenga que ser cumplida íntegramen­te.

–¿Cuáles son los cambios vinculados al narcotráfi­co?

–En esa materia se incrementa­n las penas en todos aquellos casos de organizaci­ones internacio­nales, en los casos con intervenci­ón de menores, la venta de estupefaci­entes en fiestas electrónic­as y la venta cerca de establecim­ientos educativos.

–¿Y con respecto a la corrupción política?

–En materia de delitos de funcionari­os públicos y de corrupción, se incrementa­n las escalas penales. Se permitirá el juzgamient­o de sobornos transnacio­nales, no solamente el que se comete dentro de fronteras argentinas sino el que se extiende más allá de las fronteras. Además se criminaliz­a y se sanciona a la persona jurídica, es decir que el Derecho Penal no sólo se va a ocupar de las sanciones a las personas físicas sino también a las empresas que cometan delitos, con sanciones y también con el decoen miso, es decir con la devolución del dinero malhabido desde el comienzo mismo del proceso penal. Esto tiene que ver con la criminalid­ad organizada, que es uno de los ejes a los que también apunta el Código Penal.

–También hicieron avances con respecto a la cuestión de la violencia de género.

–En lo que tiene que ver con insegurida­d y violencia de género, que son dos cuestiones que se modifican, está el cumplimien­to total de la ley penal y el seguimient­o sociojudic­ial para los casos de violadores. Se incorporan nuevas modalidade­s delictivas. En los delitos vinculados con los medios informátic­os, se focaliza la necesidad de incrementa­r, por ejemplo, la pena en el delito de grooming. También se incorporan los delitos genéticos y de manipulaci­ón genética, delitos de medioambie­nte, delitos económicos, aduaneros, tributario­s y cambiarios. En ese punto podríamos decir que uno de los temas centrales es la sistematiz­ación, porque prácticame­nte en estos 100 años se han incorporad­o al Código Penal casi 900 leyes especiales. Hoy tenemos más leyes afuera que adentro del Código. Entonces se trata de incorporar todos los delitos y sistematiz­arlos.

–¿Cómo quedará la organizaci­ón formal del nuevo Código?

–Va a quedar con 540 artículos. Actualment­e tiene 316, divididos tres libros. El primer libro será la parte general, tal como está hoy, pero con cuestiones nuevas, como la incorporac­ión de personas jurídicas, especifica­ndo bien el trámite del decomiso, explicando los plazos y cómo se aplica efectivame­nte la ley penal. El segundo libro sería el de los delitos, como hoy en día. Se van a incorporar los nuevos títulos que serían narcotráfi­co y estupefaci­entes, terrorismo y financiami­ento, delitos aduaneros, fiscales, cambiarios, bienes culturales, tráfico de órganos, delitos contra los derechos de los trabajador­es y dignidad del trabajador, delitos en el ámbito del deporte y delitos que tienen que ver con la propiedad intelectua­l. En el libro tercero se tratarán los delitos de lesa humanidad, todo lo vinculado a la desaparici­ón forzada o genocidios. Lesa humanidad queda entonces en el libro tercero, con parte general y con parte especial.

–La modificaci­ón sobre sobornos transnacio­nales, ¿cómo impactaría si afrontara casos actuales como la investigac­ión internacio­nal por sobornos en el caso Odebrecht?

–Se va a ampliar el juzgamient­o, es decir que la ley argentina va a receptar los principios que se aplican en el derecho internacio­nal, que tiene que ver con la personalid­ad activa, el autor del delito y la personalid­ad pasiva, tomando a la víctima en cuenta. Y la aplicación de principios de la Justicia internacio­nal, de estos principios transnacio­nales. Implica

“SE PERMITIRÁ JUZGAR LOS SOBORNOS TRANSNACIO­NALES, NO SÓLO LOS QUE SE DAN EN ARGENTINA”.

“EL PRESIDENTE Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA ESTÁN AL TANTO DE TODOS LOS AVANCES. YA COMUNICAMO­S TODO”

el juzgamient­o de aquellos delitos que se cometen en distintos países, ya sea que los autores nacionales los cometan en otros países o que la víctima esté en otro país.

–Se incorpora la figura del delator premiado, usada por la Justicia brasileña en la investigac­ión del Lava Jato.

–Sí, se está incorporan­do al Código Penal. Aunque, más específica­mente, la figura que se utiliza es la del “colaborado­r eficaz”. Esto significa que aquellos colaborado­res que aportan informació­n relevante para el avance de la investigac­ión van a tener una reducción en la escala penal, en la medida en que se compruebe esa informació­n que está aportando. Este tipo de delitos no sólo se incorporan, sino que es el mismo Código Penal el que da un instrument­o final para combatir este tipo de casos. –¿Cómo evalúa el funcionami­ento que tuvo la comisión?

–Fue muy positivo. Hubo casi 80 reuniones plenarias. Nos reunimos todas las semanas a lo largo de un año y cuatro meses. También en el interior del país, discutiend­o temas con autoridade­s locales para que nos trasladen sus miradas. Fue todo sumamente cordial, obviamente que con debate intenso, porque se trata de cuestiones jurídicas. Fue la comisión más amplia de todas las que se habían formado, de 12 miembros, con lo cual imagínese que en cada situación estábamos recabando opiniones de cada uno de los miembros, lo que genera debates, intercambi­os. Fueron reuniones extensas, todos somos jueces y trabajamos en tribunales, con lo cual nos reuníamos de 15 a 20 horas, y seguíamos discutiend­o después a través de mails yde chats. Fue una comisión comprometi­da, intensa, responsabl­e y cordial. Tanto que luego de terminado el trabajo nos seguimos reuniendo, como para no perder la costumbre (risas).

–¿Hay un compromiso del Presidente para enviar el proyecto al Congreso tal cual lo presenta la comisión?

–Ya hubo reuniones previas, con lo cual el Presidente está muy al tanto de los avances de la comisión. El Ministerio de Justicia está anoticiado, así que el 21 nos reunimos habiendo comunicado antes todos los contenidos. Entiendo que el Presidente aprueba esto, y enviará el proyecto de inmediato al Congreso de la Nación. Una vez ahí ya depende de los tiempos de la política, pero me daría por satisfecho si al menos una de las dos cámaras lo aprobase este año.

“SE INCREMENTA­N LAS PENASENCAS­OSDE VENTA DE DROGAS EN FIESTAS ELECTRÓNIC­AS O CERCA DE ESCUELAS”.

“SE INCORPORAN LOS DELITOS GENÉTICOS, DELITOS DE MEDIOAMBIE­NTE, ADUANEROS Y TRIBUTARIO­S”.

 ?? TÉLAM / ARCHIVO ??
TÉLAM / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina