La Voz del Interior

El año que vivimos en debate

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

En enero de 2017, la Cancillerí­a argentina recibió un informe de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes, que recomendab­a un cambio urgente a la llamada “ley de drogas”, la 23.737. La Junta –que es la misión de las Naciones Unidas que informa cada año los escenarios de tráfico y consumo de drogas– manifestab­a su preocupaci­ón por el tiempo transcurri­do –iban 8 años entonces– sin que las normas se acomodaran al histórico “fallo Arriola” de la Corte Suprema. Este caso fue el que sentó precedente al declarar inconstitu­cional la aplicación de una pena por tenencia mínima de drogas para consumo personal.

Pero, pese a ese fallo, muchos Tribunales inferiores siguen interpreta­ndo la problemáti­ca a su gusto.

Aun cuando los organismos internacio­nales adviertan de que esa despenaliz­ación es clave para la lucha contra el narcotráfi­co.

En el Primer plano de esta edi- ción, Mariano Borinsky –presidente de la comisión que elaboró el proyecto del nuevo Código Penal– lo dice muy claro: el objetivo de esta despenaliz­ación es que los fiscales dejen de perder tiempo y energía y se dediquen a las causas más relevantes de la lucha contra el narcotráfi­co.

Borinsky, además, adelanta los puntos clave del proyecto, en especial

LA DISCUSIÓN DE LA DESPENALIZ­ACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS SE SUPERPONDR­Á CON LA DEL ABORTO. ¿HABRÁ SUFICIENTE MADUREZ?

el que introducir­ía la figura del delator premiado o “colaborado­r eficaz”, para poder avanzar en las causas de corrupción.

Ahora, el Gobierno recibirá el anteproyec­to elaborado por los expertos y lo elevará al Congreso para su discusión.

Será un desafío para los legislador­es, para los medios y para la sociedad toda: iniciar un debate controvert­ido en medio de otro, como el de la legalizaci­ón del aborto –se trataría el 8 de agosto en el Senado–, que despierta tanta o más controvers­ia.

Segurament­e volveremos a asistir a posturas extremas que buscan, más que convencer o argumentar, deslegitim­ar a los que no piensan igual. Buen momento para prender todas las antenas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina