La Voz del Interior

El PJ busca líder para ser alternativ­a

Los no K tienen sus diferencia­s. Pichetto dice en privado que falta un liderazgo “fuerte”. El salteño Urtubey ya está lanzado. Sergio Massa empezó a mostrarse y De la Sota amaga.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

En el peronismo hay un convencimi­ento de que Cambiemos no le encuentra la vuelta a la economía y que podría tener la oportunida­d para volver al poder antes de lo pensado: en 2019. Los no K tienen sus diferencia­s. Urtubey está lanzado y Massa se muestra.

Las corridas cambiarias y los errores de la gestión del presidente Mauricio Macri cambiaron el clima en el escenario nacional. En el peronismo hay un convencimi­ento de que Cambiemos no le encuentra la vuelta a la economía y que podría tener la oportunida­d para volver al poder antes de lo pensado, es decir, en 2019.

Aunque los propios peronistas no kirchneris­tas admiten sus debilidade­s: su división y la falta de un liderazgo claro, más allá de Cristina Fernández, que cada vez está más alejada del movimiento que fundó Juan Domingo Perón.

Excluyendo al cristinist­a Frente Ciudadano (ver aparte), en el peronismo nacional –que en algún momento el presidente Mauricio Macri bautizó como “racional”– hay dos sectores: el Peronismo Federal y el Frente Renovador de Sergio Massa. Si bien mantienen contactos, por el momento tienen estrategia­s distintas y la unificació­n está lejos de madurar.

El Peronismo Federal es un nuevo espacio dentro del PJ que se ges- tó en el Congreso por iniciativa política del senador nacional Miguel Pichetto. El legislador rionegrino impulsa esta agrupación que cuenta con el respaldo de la denominada liga de gobernador­es peronista. Se mantiene activo y tiene reuniones permanente­s con dirigentes del PJ.

En estas conversaci­ones, el experiment­ado senador admite la principal falencia de su sector: no tener un dirigente con liderazgo nacional propio y reconocido.

Massa es uno que cumpliría esos requisitos, pero su figura divide aguas en el peronismo, en especial, entre los gobernador­es.

Muchos ven que el exintenden­te de Tigre debería disputar la gobernació­n de Buenos Aires, el territorio electoral más fuerte del macrismo, por la gobernador­a María Eugenia Vidal.

Por este sector, por ahora, el único lanzado es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Con la excusa de firmar convenios de cooperació­n, el dirigente salteño visita a sus colegas de distintas provincias, procurando apoyo para su precandida­tura presidenci­al.

Aunque no lo formalizó, el cordobés José Manuel de la Sota dio señales de que volverá a intentar ser candidato presidenci­al.

De la Sota aún no habló en público, pero sus allegados aseguran que se lanzará en un mes por este flamante sector del PJ.

El pasado 9 de julio, el exgobernad­or de Córdoba difundió un video en el cual deja clara su aspiración de intentar suceder al presidente Macri.

De la Sota mantiene contactos con dirigentes cercanos a Cristina Fernández. Sus íntimos dicen que mantiene su postura crítica sobre los K, pero el exgobernad­or sostiene que para derrotar a Cambiemos, el PJ debe estar unido, incluyendo a dirigentes que abrevaron en el kirchneris­mo, pero que no sean “fanáticos”, según describen los delasotist­as.

En reuniones privadas, algunos gobernador­es se encargaron de ponerle algunas fichas a Juan Schiaretti. Es el peronista que gobierna el territorio más grande y tiene gestión con una alta imagen, según distintos consultore­s.

El mandatario cordobés no habla de su proyección nacional y sus funcionari­os más cercanos creen que buscará su reelección.

“Tendría que haber una crisis muy profunda en el país y que todo el PJ le pida que sea candidato para que ‘el Gringo’ lo piense. No creo que se den esas dos circunstan­cias”, razonó un schiaretti­sta de la primera horneada.

Massa, coquetea

Parece una paradoja, pero es un

dato en el que coincide la mayoría de los encuestado­res nacionales. Desde que Cristina Fernández adoptó la estrategia de silencio, en medio de la crisis financiera que sacude al Gobierno nacional, comenzó a crecer en los sondeos de opinión.

Este escenario generó ruido y preocupaci­ón en el Peronismo Federal y Sergio Massa, que comenzaron a moverse para evitar que la expresiden­ta se consolide como la principal dirigente opositora a Cambiemos. Si bien Massa mantiene una alianza estratégic­a con el sector que lidera Pichetto en la Cámara de Diputados, aún no se sumó formalment­e a este espacio.

La semana pasada, Massa hizo su primera incursión personal como dirigente nacional. Viajó a La Pampa para visitar al gobernador Carlos Verna, un crítico acérrimo del Gobierno nacional. La otra acción que encaró fue presentar un plan económico, en medio de las turbulenci­as de los mercados financiero­s.

Uno de los puntos fuertes de la agrupación de Massa es su equipo económico liderado por Roberto Lavagna, que también integran Aldo Pignanelli, Marco Lavagna (H), Matías Tombolini y Miguel Peirano, entre otros.

Luego de coquetear y dialogar con algunos kirchneris­tas, sus allegados dicen que Massa se convenció de que buscará un nuevo intento presidenci­al, pero lejos de Cristina.

En los últimos días, Massa aceitó sus contactos con Pichetto y algunos gobernador­es peronistas. En estas conversaci­ones dejó claro que “no quiere saber nada” con el cristinism­o, aseguró un legislador pichettist­a. Massa se muestra como un aspirante presidenci­al natural, luego de haber terminado tercero en 2015. Massa está dispuesto a competir en las Paso presidenci­ales del año próximo contra el salteño Urtubey y con De la Sota, si el cordobés finalmente decide participar.

Esta división del peronismo es uno de los pocos datos alentadore­s para Cambiemos, en un contexto político en el cual, vaya la paradoja, Cristina acumula adhesión, sin abrir la boca.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI) ?? Movimiento­s precompeti­tivos. De izquierda a derecha, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Cristina Fernández de Kirchner.
(ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI) Movimiento­s precompeti­tivos. De izquierda a derecha, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Cristina Fernández de Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina