La Voz del Interior

En el kirchneris­mo, Cristina espera y ya hay tres anotados

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Dos exministro­s de Cristina Fernández y un exjefe de Gabinete, también de la exmandatar­ia, ya están anotados con vistas a 2019, en una carrera de la que rápidament­e podrían quedar excluidos: en el universo kirchneris­ta, existe la íntima esperanza de que la candidata presidenci­al sea finalmente Cristina Fernández, aun compitiend­o en una gran Paso opositora.

El jefe del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi, el exministro de Economía Axel Kicillof y el actual intendente de Resistenci­a, Jorge Capitanich, salieron al ruedo, cada uno a su modo.

La política electoral K es cocinada en el Instituto Patria, ubicado a pocas cuadras del Congreso Nacional. Allí el objetivo declamado es “construir un gran frente opositor con la mayor amplitud posible para que el 10 de diciembre sea el último día de gobierno de Macri”, dicen cerca de Oscar Parrilli, el fiel ladero de Cristina Fernández, a quien se le confió el manejo de la agenda kirchneris­ta en esta previa electoral. “Desde ya que Máximo Kirchner es la primera consulta de Cristina”, confió a este diario un dirigente que frecuenta “el Patria”.

A la par del imaginado “gran frente opositor”, acaso como primer paso, el kirchneris­mo se propuso para el segundo semestre del año “armar Unidad Ciudadana en todas las provincias”; y desde allí sumarse “a un gran frente opositor”. Esa opción electoral no necesariam­ente deberá llamarse Unidad Ciudadana (UC).

UC ya se lanzó en Corrientes (donde el peronismo oficial quedó adentro) y en Salta (donde el PJ de Urtubey está afuera y enfrentado). Las patas de la personería jurídica de UC son aportadas por el Frente Grande, Kolina, el Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro; junto con ellos, el Movimiento Alfonsinis­ta de Leopoldo Moreau y La Cámpora completan el staff del llamado “kirchneris­mo ortodoxo”.

En el Patria la atención también está puesta en la relación con el peronismo. Confeccion­aron este esquema: están los peronistas que reconocen el liderazgo de Cristina Fernández, como el caso de Agustín Rossi, Aníbal Fernández (pese a sus rabietas con La Cámpora) o Jorge Capitanich, a los que habría que agregar a los referentes de La Matanza, la intendenta Verónica Magario y el dirigente Fernando Espinoza o Julián Domínguez.

Después encuadra otro grupo de peronistas, con los cuales se coincide en la necesidad de armar un gran frente opositor. Allí ubican a Felipe Solá, a Alberto Fernández y a los gobernador­es peronistas Alberto Rodríguez Saá, el pampeano Carlos Verna y Gildo Insfrán (Formosa).

El kirchneris­mo cree que la candidatur­a presidenci­al se podría disputar en una gran Paso. “Yo hasta incluiría en esa disputa a Sergio Massa”, admitió Rossi.

“El kirchneris­mo no definió candidatur­as”, aclaran cerca de Parrilli. Y agregan que Cristina sí dio el visto bueno para que los interesado­s en una carrera presidenci­al empezaran a andar. “Pero si Cristina decidiera ser candidata, se acabó la discusión; Kicillof, Rossi y Capitanich saben que son el plan B del kirchneris­mo”, remarcan. “¿Cristina yendo a internas con otros peronistas? Por qué no”, responden en el Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina