La Voz del Interior

Una medida necesaria

-

los multados al momento de labrar el acta. Una lamentable e inadmisibl­e conducta que se ha vuelto moneda corriente entre nosotros en los últimos años.

Oncativo cuenta con 16 cámaras tipo domos en distintos puntos de la ciudad, además de motos y camionetas especialme­nte equipadas para registrar infraccion­es. No es el único municipio del interior que se vale de la tecnología para controlar el tránsito. En Río Cuarto, un vehículo municipal recorre las calles con su cámara para detectar estacionam­ientos indebidos; y en Villa María, se filman obstruccio­nes de garajes y otras faltas similares que determinan el retiro de los vehículos con grúas.

El plus que pone en vigencia la ordenanza de Oncativo, entonces, es que el propio inspector estará ahora habilitado para filmar sus multas. Es una medida necesaria que si puede hacerlo una pequeña municipali­dad, puede hacerlo una grande. En otras palabras, se puede implementa­r en todas partes.

Si todos cumpliéram­os las leyes de tránsito, las calles y las rutas serían más seguras. Los accidentes –con víctimas fatales, heridos de distinta considerac­ión o personas ligerament­e golpeadas– siempre se originan por la violación de una o más normas básicas. Exceso de velocidad, maniobras de sobrepaso donde no está permitido, pasar un semáforo en rojo, doblar donde está prohibido, conducir alcoholiza­do o usando el celular, son las más habituales.

Pero si cumpliéram­os las normas también tendríamos menos dificultad­es para llegar de un punto a otro en un tiempo razonable. Los estacionam­ientos en doble fila o en zonas no autorizada­s, y la invasión de la bocacalle cuando no se puede avanzar porque el tránsito se ha congestion­ado delante nuestro, son dos pequeñas muestras de cómo la violación de la norma por parte de algunos obstaculiz­a el tránsito de todos.

El Estado debe aumentar los controles: a mayor riesgo de que una infracción sea sancionada, menor número de transgreso­res. El doble sistema sancionato­rio teóricamen­te vigente –la multa económica y el descuento de puntos en la licencia de conducir– podría aplicarse a la perfección si el infractor fuera sorprendid­o in fraganti y las imágenes captadas durante el procedimie­nto les demostrara­n a los jueces exactament­e lo que pasó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina