La Voz del Interior

Todo lo que el cemento no tapa

- Ramón Mestre*

Córdoba tiene orgullo. Los cordobeses amamos el suelo donde vivimos, pero la provincia de Córdoba, inundada en publicidad de obras con cemento, cemento y más cemento, tiene realidades que no se pueden tapar.

Ya casi son 20 años alternados entre dos personas que hicieron cosas, sí, pero que escondiero­n y esconden un déficit de otras que no se hicieron o se hicieron mal.

En ese tiempo, transforma­ron a Córdoba en una provincia cara. ¿Y qué entendemos por cara? Una provincia con presión impositiva asfixiante y crecimient­o inexplicab­le del Estado. La presión fiscal trepó al 13,2 por ciento. Sí, aumentó un 300 por ciento. Y agárrese por favor: hace 19 años, Unión por Córdoba recibió una Provincia con 69 mil empleados públicos, que hoy trepó a casi 180 mil entre contratado­s y planta permanente.

Si hablamos de deuda, hay, como mínimo, dos. La deuda en dólares, triplicada. Asfixiante. Pero hay otra deuda que no admite ninguna otra salida que dedicarse ya, urgente, a priorizar respuestas: la deuda social.

Hay tres veces más de cordobeses en situación de pobreza que antes. Es triste, pero debemos abocarnos urgente a buscar respuestas y soluciones para ese 40 por ciento de cordobeses que la pasan mal; que tienen la oferta educativa colapsada; que les cuesta conseguir un banco en una escuela; que ven el Paicor dedicado a excluir niños, con 54 mil raciones menos; que no tienen obra social en un sistema de salud que hace agua por todos lados.

Es dramático que 6 de cada 10 habitantes de la provincia no tengan conexión a una planta de tratamient­o de aguas residuales y, encima, sobre llovido mojado: Epec les cobra la tarifa eléctrica más cara del país, superior al promedio nacional en un 66 por ciento.

Pero agrego tres dramas que degradan las institucio­nes y pintan a la Provincia de negro o, como mínimo, de gris oscuro.

Uno. El Gobierno provincial se empeñó en cerrarse. Ya no dialoga; sólo declara en medios cuando le conviene. Ha decidido torcer institucio­nes democrátic­as aprobando una reforma política mañosa, pícara, inclinando la cancha a su favor. Ha decidido no dialogar con municipios y decidió desconocer la Constituci­ón Provincial no distribuye­ndo los fondos que los municipios necesitan para prestar sus servicios. Los intendente­s de Cambiemos tuvimos que recurrir a la Justicia como última alternativ­a para exigir los recursos coparticip­ables.

Dos. Transparen­cia, también, es lo que falta en Córdoba. En época de gobiernos abiertos, la Provincia está opaca. Obras faraónicas con presupuest­os siete veces mayores en su ejecución; obras cuya reparación, una vez inaugurada­s, son más caras que su propia construcci­ón. Grandes obras con la empresa foco de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de América latina. Tres.

ES DRAMÁTICO QUE 6 DE CADA 10 HABITANTES DE LA PROVINCIA NO TENGAN CONEXIÓN A UNA PLANTA DE TRATAMIENT­O DE AGUAS RESIDUALES.

* Intendente de la ciudad de Córdoba

 ?? (LA VOZ ) ?? Seguridad. Para el autor, la Policía está cada vez más sospechada.
(LA VOZ ) Seguridad. Para el autor, la Policía está cada vez más sospechada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina