La Voz del Interior

El “primer mostrador” comenzó a acusar recibo

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

Los propios intendente­s suelen hablar sobre sus administra­ciones como el “primer mostrador”. Ese lugar en el que los reclamos de los vecinos resuenan con fuerza, casi sin barreras entre quienes gobiernan y quienes son gobernados.

Ese “primer mostrador” ha comenzado a receptar, en las principale­s ciudades de la provincia, las primeras señales del traslado a la economía real de la crisis financiera, que luego derivó en cambiaria, y cuyos efectos se propagan más rápido que las medidas que intentan mitigar su impacto.

El cuadro, por el momento, no es crítico, admiten en ciudades grandes y medianas del interior. Pero, hay temor entre los jefes de los gobiernos locales de que la situación se complique si es que, como advierte el propio Gobierno nacional, la recesión se extenderá hasta finales de año.

Sin mostrar un patrón uniforme, hay administra­ciones que ya notan una pequeña desacelera­ción en la recaudació­n de las prin- cipales tasas con las que sustentan sus planes de gobierno.

Las que tienen obras iniciadas aseguran que los proyectos se ejecutarán, aunque reconocen que dependerán de la ayuda provincial, responsabl­e de financiar todo o parte de los emprendimi­entos en marcha.

El panorama, según reconocen en el relevamien­to que realizó La

HAY ADMINISTRA­CIONES QUE YA NOTAN

UNA PEQUEÑA DESACELERA­CIÓN EN LA RECAUDACIÓ­N DE LAS PRINCIPALE­S TASAS.

Voz y que se publica en el Primer plano de hoy, es más sombrío e inquietant­e hacia adelante.

Con un Presupuest­o 2019 en el que lo único que predominar­á son los recortes es lógico comenzar a tomar previsione­s sobre lo que vendrá.

Todos, sin excepción, reconocen podas en la administra­ción pública. Las medidas van desde el congelamie­nto de ingreso de agentes públicos hasta recortes en gastos de todo tipo. Las crisis suelen ayudar a hacer por la fuerza lo que debiera hacerse por convicción.

En la Provincia, en tanto, dicen estar “atentos” a lo que pasa en el interior. Y en los próximos días habrá reuniones con intendente­s para auscultar el estado de situación. La crisis está entre nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina